Ser automovilista no se trata de tener un vehículo para desplazarte a cualquier lugar o mantenerlo en buenas condiciones. También debes estar pendiente de los trámites y el pago de impuestos para circular sin problema.
Ejemplo de lo anterior son el alta o renovación de placas, obtención de la licencia para conducir, tramitar la tarjeta de circulación, entre otros. Y durante los primeros meses del año tienes que cumplir el pago de tenencia.
Si aún no lo realizas te tenemos buenas noticias y es que puedes obtener un descuento del 100%. En Autopistas te contamos cuál es la fecha límite para conseguirlo y qué necesitas.
Leer también Cuánto cuesta el Aveo 2024 más barato y el más caro
¿Cómo obtener un descuento en la tenencia 2024?
De acuerdo con información de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, tienes hasta el próximo 31 de marzo para aprovechar un descuento del 100% en la tenencia.
Todo lo que tienes que hacer es efectuar el pago del refrendo 2024, cuyo precio es de 698 pesos. Puedes hacerlo en línea, en sucursales bancarias, en kioscos, administraciones tributarias y en tiendas departamentales o de autoservicio.
Adicional, debes reunir los siguientes requisitos:
- Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor de tu vehículo no tiene que exceder los 250 mil pesos, incluyendo el IVA y una vez aplicado el valor de depreciación.
- No contar con adeudos de tenencia de años anteriores.
- Presentar Tarjeta de Circulación con chip vigente. Si no es así, realiza el pago correspondiente a la renovación.
¿Cuáles son los carros que pagan tenencia?
La tenencia es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de un vehículo en la Ciudad y el Estado de México. De no cumplir con dicho proceso podrías hacerte acreedor a una multa.
Mientras que la tenencia se refiere al hecho de poseer un auto, el refrendo alude al derecho para portar nuestras placas por un año más. Y este último requisito se encuentra vigente en gran parte de la República.
Los recursos que se obtienen del pago de impuestos se destinan al mantenimiento de autopistas y carreteras, verificación del sistema de semáforos, supervisión de las vías de tránsito y a la gestión del transporte público, detalla BBVA seguros.
Finalmente, recuerda que los autos que tienen un valor mayor de 250 mil pesos y los eléctricos están exentos de la tenencia. Y el resto de vehículos pueden conseguir subsidios al tener sus documentos en regla, como lo es el refrendo.
Leer también Cómo pagar la gasolina para poder deducirla ante el SAT
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters