Más Información
Los autos eléctricos se han colocado entre los favoritos del mercado, haciendo que cada vez más personas consideren el tener un vehículo de esta tecnología antes que uno convencional. Pero un problema importante de estos modelos es su costo, que suele ser muy elevado e impide que se puedan adquirir con facilidad. Sin embargo, el mercado ha abierto sus puertas a la venta de coches eléctricos usados y es probable que el precio tras su devaluación te sorprenda.
Aunque los autos eléctricos parecen ser el futuro del mercado, si vas a adquirir uno de estos modelos debes considerar todos sus pros y contras, incluyendo la pérdida de su valor, ya que estos se devalúan más de lo que pensamos.
Leer también: La colección escondida de más de 200 autos que fue subastada
Los autos eléctricos presentan una gran devaluación
De acuerdo con el blog de internet Jalopnik, el estudio realizado por la empresa Black Book menciona que a los autos eléctricos usados les cuesta mucho más trabajo mantener su valor en comparación con los autos de combustión interna.
"La debilidad en la retención de valor entre los autos eléctricos en comparación con otros autos ha aumentado en los últimos meses, y es probable que esto continúe con las 'guerras de precios' en los nuevos modelos de autos eléctricos", aseguró el científico de datos de Black Book, Alex Yurchenko.
Un auto eléctrico promedio de tres años conservó el 49% de su valor original en octubre de este año. Eso significa un 70% menos que el mismo periodo del año pasado.
Black Book espera que en los próximos tres años los autos eléctricos conserven el 45% de su valor. Pese a esto, la empresa admitió que comparar el futuro mercado de autos eléctricos con años anteriores es “probablemente inútil” ya que en el mercado habrá una cantidad de autos más variada, con diferentes características y mejoras.
A detalle, Black Book dice que el auto promedio con tres años de antigüedad, hasta octubre de este año, conservaba el 66% de su valor original, en comparación con el 73% del año pasado, pero enfrentándose al 51% de octubre de 2019. La compañía predice que dicha estadística tendrá una reducción y se terminará en 56% en octubre de 2026, porcentaje que seguirá siendo mayor ante las predicciones de los modelos eléctricos.
En un aspecto negativo, Black Book predice que los precios de los autos eléctricos usados seguirán disminuyendo a medida que se reduzcan los costos de los modelos eléctricos nuevos.
De acuerdo con la información anterior, los vehículos de combustión interna serán capaces de mantener un poco más del porcentaje de su valor original. Aunque el mercado automotriz está en transformación.
Tomando en cuenta esta información, podrás tomar la mejor decisión si estás pensando en adquirir un auto eléctrico, y evaluar cuáles son sus ventajas y desventajas frente a los modelos híbridos o de combustión.
Leer también: Este es el horario para circular con permiso provisional en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters