El nombre de un automóvil no es algo que las marcas se tomen a la ligera. Muchas veces, de este depende el éxito del modelo o en él se basan las campañas de publicidad que tratarán de posicionar el producto.
A continuación te diremos algunos de los significados de estos nombres y cómo las armadoras suelen escoger estas denominaciones para sus autos.
Toyota Camry
La firma japonesa tiene una tendencia a usar palabras locales o extranjeras para dar nombre a sus modelos. Lo hemos visto con el Avensis que proviene del verbo francés advancer o el Prius que viene del latín “prior” que hace referencia a lo anterior. En el caso de Camry surge de la palabra japonesa “kanmuri” que significa corona.
Nissan LEAF
La firma no tiene un criterio preestablecido para nombrar sus autos, lo vemos en el caso de Sentra cuyo nombre deriva del griego ‘kentron’ que significa central. En el caso de su modelo cero emisiones la firma nipona no escogió su denominación por la traducción, que en este caso sería hoja, más bien se trata de un acrónimo que se lee L eading, Environmentally-friendly, Affordable, Family Car.
Seat Tarraco
La firma española se vale de territorios locales para dar identidad a sus vehículos. Por ejemplo, la isla de Ibiza da nombre a uno de sus modelos más populares o Arona , que es un lugar de Tenerife, a una SUV. El caso de Tarraco es interesante, pues la marca permitió que fuera escogido por los usuarios en una encuesta, esta hace referencia a la antigua ciudad romana que ocupaba el lugar donde ahora está Tarragona.
Otras marcas que han utilizado el nombre de ciudades o lugares para sus autos son Chevrolet, Hyundai y Kia . La firma norteamericana nombró a Malibú por la urbe californiana, Hyundai Tucson hace referencia a la ciudad de Arizona y Kia Rio a la ciudad de Brasil , otro ejemplo más es Sorento que porta esa designación por la metrópoli italiana Sorrento.
Mercedes-Benz
Este fabricante alemán tiende a utilizar las letras para denominar la dimensión del auto fabricado así como el segmento al que pertenece, por ejemplo el modelo Clase G, se refiere a los vehículos de grandes dimensiones o bien el Clase GLA es un todoterreno del segmento C.
Peugeot
La fima no tiene denominación en sus unidades por lo que sigue un patrón númerico como el 208, 2008, 301. En casos muy específicos la compañía suele resaltar algo del modelo como agregar letras, tal es el caso del 308 CC, que significa Coupe Cabriolet.
BMW
Esta armadora alemana tiene la característica de catalogar a sus autos en "Series" que van del 1 al 7. Si de camionetas se trata, tendrá una una letra que será representado como segmento "X" hasta la versión deportiva con "M".
Audi
La firma alemana no se complicó tanto en pensar como nombrar sus autos, por lo que utiliza la primera letra del nombre de la marca, seguido de la serie por ejemplo A1, A2....
Volkswagen
El auto del pueblo suele poner nombres relacionados con la naturaleza, en específico con el desierto, tal es el caso del Scirocco un auto deportivo que su nombre hace alusión al viento cálido que proviene del Sahara y sopla en dirección a la costa del mar Mediterráneo.
Lamborghini
Esta armadora expresa la pasión y respeto por el mundo de la tauromaquía. Es por eso que la mayoría de sus deportivos tienen alusión hacia esta tradición de origen español. Por ejemplo, el Lamborghini Aventador que proviene de un destacado toro de lidia ganador de trofeos que fue criado por "Hijos de Don Celestino Cuadri Vides" , y obtuvo el triunfo en la Feria del Pilar en 1993 en la ciudad de Zaragoza en España.