Más Información
Si nos pidieran mencionar una ventaja sobre los autos eléctricos, definitivamente tendríamos que hablar sobre su papel en la reducción de gases contaminantes. Sin embargo, es imposible dejar de lado la eficiencia energética y económica que ofrecen.
Este tipo de vehículos promueven la independencia a los combustibles fósiles, ya que se alimentan con energía de fuentes renovables. Además, su mantenimiento menor que el de un coche convencional y su vida puede extenderse hasta por 10 años, según datos de Volkswagen.
Debido a su relevancia para el medio ambiente y la movilidad sostenible, los autos eléctricos tienen su propia fecha en el calendario. Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, pero ¿cuál es el origen de la efeméride? Te lo contamos.
Leer también Las mejores llantas "made in China" para autos
¿Por qué se creó el Día Mundial del Vehículo Eléctrico?
Varios expertos en automóviles consideran que los vehículos eléctricos son el futuro de la industria. De acuerdo con Bridgestone, llegaron a reemplazar la clásica forma de tracción a base de la quema de combustible, puesto que convierten el 90% de su energía eléctrica en mecánica.
Además, tienen muchos puntos a su favor: desde la poca emisión de ruidos (ya que no cuentan con un motor de combustión interna), hasta su manejo cómodo, mayor seguridad y estabilidad, tecnología avanzada e incentivos gubernamentales.
Recordemos que, tan solo en la Ciudad de México, los automóviles eléctricos están exentos de trámites como la verificación vehicular. Mientras que en otros países, como Estados Unidos, hay instituciones que otorgan incentivos, créditos y descuentos para comprar uno.
Con tantas cualidades, era justo crear un Día Mundial del Vehículo Eléctrico, celebrado por primera vez en 2020. Surgió como una iniciativa de las empresas ABB y Green TV para visibilizar su impacto positivo en la conservación del medioambiente.
Este fue el primer auto eléctrico con ventas masivas en México
En México, la marca pionera en el segmento de la electromovilidad es Nissan. En 2010, la marca japonesa lanzó su Nissan LEAF, “el primer vehículo eléctrico comercializado de forma masiva a nivel global”, indican en su portal de noticias.
Y para mediados de 2022, el fabricante estrenó en México su tecnología e-POWER, con la que promovieron la conducción eléctrica sin necesidad de tener cargadores especiales. Recordando que, en aquel momento, la infraestructura de carga estaba en “vías de desarrollo”.
De acuerdo con Nissan Mexicana, su primer modelo e-POWER fue la Nissan Kicks que sentó un “precedente en la movilidad eléctrica”. Y en enero de 2023, introdujeron al mercado el Nissan X-Trail, un SUV equipado con motor eléctrico.
En ese año, la marca reportó más de un millón de vehículos eléctricos comercializados en todo el mundo. Simplemente algo que muy pocos fabricantes han logrado hacer.
Para 2024, en nuestro país encontramos en el mercado varias marcas de autos eléctricos: desde Tesla, hasta Audi, Chevrolet o JAC. La competencia en tecnología y equipamiento crece a pasos agigantados y, al mismo tiempo, encontramos modelos más accesibles.
Leer también Qué autos no circulan el 15 y 16 de septiembre en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters