Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
A comienzos de la década de los 60, Volvo Cars sacó al mercado uno de sus modelos deportivos más recordados: el P1800 . La mecánica y la estética de este auto llamaron la atención de los entusiastas automotrices, como la del profesor estadounidense Irv Gordon .
La compra de su propio Volvo para desplazarse hacia su trabajo terminó convirtiéndose en una muestra de la importancia del mantenimiento, el buen desempeño y la longevidad de este vehículo sueco, con el cual recorrió varios millones de kilómetros a lo largo de 52 años.
Si quieres descubrir cómo lo logró, aquí te contamos la historia del auto con más kilómetros recorridos .
Leer también:
( Foto: Sala de Prensa de Volvo )
En 1960, Volvo Cars impactó a los asistentes del Salón del Automóvil de Bruselas con su nuevo modelo deportivo : el P1800 . Este coupé 2+2 sobresalió por su motor central de 1.8 litros y 4 cilindros en línea, tracción trasera, transmisión manual, potencia de 100 caballos de vapor (CV) a 5 mil 500 rpm y velocidad máxima de 175 km/h, explica el sitio web de la marca sueca.
Con estas características comenzó su producción en serie, la cual se extendió de 1961 a 1973. Durante esos años surgieron variantes con mayor potencia en el motor, como el P1800S , el 1800S, el 1800E y el 1800ES. La última versión de este auto alcanzó los 120 CV.
Más allá de sus capacidades mecánicas, el P1800 obtuvo una gran notoriedad a raíz de su aparición en la serie británica: “El Santo”. Este Volvo deportivo era el vehículo predilecto del personaje principal, interpretado por el reconocido actor Roger Moore.
No obstante, la fama del P1800 se consolidó gracias a una hazaña de la vida real: convertirse en el auto con más kilómetros recorridos en la historia, al menos hasta ahora.
Leer también:
( Foto: Sala de Prensa de Volvo )
Este logro empezó a cosecharse desde el 30 de junio de 1966, cuando el profesor estadounidense Irv Gordon compró su propio Volvo P1800S a la edad de 25 años. En aquel entonces, los 4 mil 150 dólares invertidos en su nueva adquisición eran equivalentes a un año completo de su salario; sin embargo, el hombre de origen neoyorkino estaba tan fascinado con el auto que olvidó de inmediato este fuerte golpe a su bolsillo.
Irv
recorrió más de 2 mil 414 kilómetros en las primeras 48 horas después de la compra, dando inicio a un legado que ni él mismo se imaginaba. De ahí en adelante, lo usó como transporte diario, sumándole 200 kilómetros en cada viaje de ida y vuelta hacia su trabajo, explica la página oficial de Volvo .
Tras 10 años en el camino, el P1800S de Irv acumuló 804 mil 672 kilómetros en el odómetro entre trayectos por los Estados Unidos, Canadá y México; pero su travesía apenas comenzaba.
Pasaron otros 11 años hasta que este vehículo finalmente superó el millón de millas (el equivalente a un millón 609 mil 344 kilómetros ). Para celebrarlo, Irv se comunicó con Volvo y la marca sueca decidió regalarle un exclusivo Coupé 780. Gordon recibió este lujoso obsequio pero se mantuvo fiel a su preciado P1800S .
Leer también:
( Foto: Sala de Prensa de Volvo )
En 1998, el auto de Irv alcanzó los 2 millones 720 mil kilómetros recorridos , consiguiendo el Récord Guinness para el vehículo no comercial con mayor kilometraje manejado por un solo dueño.
Tan solo cuatro años después, el P1800S rompió su propia marca cuando acumuló 2 millones de millas (igual a 3 millones 218 mil 688 kilómetros ) en el odómetro . Pero no conforme con esa hazaña, Irv prometió que llegaría a las 3 millones de millas en el año 2013, para el festejo de su cumpleaños número 73.
Al respecto, Gordon comentó para Volvo : “Llegar a esa marca depende más de mí que del carro. Las piezas del coche han demostrado durante mucho tiempo que pueden soportarlo, pero yo no estoy tan seguro de las mías”.
Finalmente llegó el año esperado y el P1800S tenía un kilometraje de más de 2 millones 996 mil millas . Volvo Cars apoyó la meta propuesta por Irv , lanzando una campaña mediática y financiando un viaje para que rompiera el récord en Alaska.
A las 4 de la tarde del 18 de septiembre de 2013, el odómetro del P1800S marcó las 3 millones de millas (el equivalente a 4 millones 828 mil 32 kilómetros ) mientras Irv manejaba cerca de la villa de Girdwood. De este modo, rebasó su propio Récord Guinness y recibió como regalo un Volvo XC60 por parte de la marca sueca.
Por impresionante que parezca, el P1800S no se detuvo ahí: durante los próximos cinco años, este coche deportivo recorrió 262 mil 198 millas más, aún con su carrocería, embrague y caja de cambios original, así como su motor reparado en solo tres ocasiones.
A pesar de sus buenas condiciones mecánicas, el P1800S llegó al final del camino luego de 52 años sobre el pavimento. En 2018, su propietario de toda la vida, Irv Gordon , falleció y dejó su legado plasmado en la cifra del odómetro : 5 millones 250 mil kilómetros recorridos a bordo de su amado Volvo .