El pasado 29 de enero ocurrió un accidente en la carretera de cuota a Valle de Bravo , donde lamentablemente, el joven piloto mexicano Federico “Fico” Gutiérrez perdió la vida. Su trayectoria en el mundo del automovilismo se remonta a 2010 y últimamente había competido en el NASCAR Challenge.
Tras lo ocurrido, en redes sociales circularon fotos del auto en el que viajaba junto a su hermano, Max. Se desconocen los detalles precisos sobre el motivo del choque, por lo que es difícil emitir un juicio sobre los hechos ocurridos.
Lee también Peugeot electrificará su gama este año, desde mild hybrid hasta eléctricos
El Porsche en el que viajaban
Se trata de un Porsche Boxster , el modelo más pequeño de la marca alemana que fue introducido en 1996. Su nombre hace referencia a la combinación de la palabra “boxer”, que es el tipo de motor que usa, junto con “roadster”, el tipo de carrocería descapotable.
Esta primera generación, como en la que viajaban los hermanos Gutiérrez, fue la respuesta de Porsche para un deportivo más accesible y con un manejo divertido. Esto se logra mediante el motor boxer, que tiene los cilindros colocados de manera opuesta. Además, la posición central del mismo otorga un centro de gravedad más bajo.
La potencia que genera es de 228 caballos de fuerza, con una transmisión manual de 5 velocidades y tracción trasera. En cuanto al diseño, se puede notar una estética clásica conforme a la casa de Stuttgart, con faros redondeados y frente alargado. La vida de esta generación terminó en 2004.
Lee también ¿Cuáles son las gasolineras más baratas de la CDMX?
Un deportivo exitoso
Al día de hoy, el Porsche Boxster se encuentra en su cuarta generación aunque con el nombre 718 y las palabras Cayman, Boxster o Spyder según versión o carrocería. Este modelo, en su versión inicial, tiene un precio base de $1.4 millones de pesos, con 300 caballos de fuerza.
Existen incluso versiones enfocadas a pista, bajo el apellido GT4, que presentan cambios en el chasis y motor así como mejoras en la aerodinámica. Cabe mencionar que son para el modelo que se vende actualmente, pues durante su primer generación no se habían desarrollado.
El precio de un Porsche Boxster de primera generación es variable según el propietario y condición general del vehículo, pero puede encontrarse entre los $320,000 y $500,000. Su fabricación fue en la planta de Stuttgart, en Alemania y es uno de los modelos con mayor número de ventas para Porsche a nivel mundial.