De 1982 a 1986, el Grupo B de rally fue una de las series de carreras de autos con más ritmo y más acción en todo el mundo.
Mejor conocido como la “época dorada de los rallies”, el Grupo B presentaba pocas restricciones en su tecnología y el diseño de los vehículos, lo que permitió a los fabricantes de los automóviles competidores desarrollar autos capaces de alcanzar altas velocidades. En el último año del Grupo B los autos eran capaces de producir más de 500 caballos de fuerza, más del doble de lo producido por los vehículos de rally antes del Grupo B.
Autos como el Audi Quattro , Lancia 037 , Peugeot 205 T16 , Lancia Delta S4 y el Renault 5 Turbo figuraron en las etapas del rally a velocidades increíbles. A diferencia de los rallies de hoy en día, donde los fanáticos están separados de los autos, los espectadores en los eventos del Grupo B podían acercarse a los autos como quisieran, algunos lo hacían a centímetros de distancia por lo que arriesgaban sus vidas.
También lee: Esto pasa si fusionas un superdeportivo y un todoterreno
Lamentablemente, una serie de accidentes mortales ocurridos en el Grupo B, incluido uno en Portugal donde cuatro personas perdieron la vida y 31 más resultaron heridas, luego de que un Ford RS200 se estrellara contra una multitud de espectadores.
El rally terminó el 2 de mayo de 1986, cuando el corredor Henri Toivonen estrelló su Lancia Delta S4 durante el tour de Corse. El tanque de combustible del automóvil fue atravesado por árboles después de salir de la carretera por lo que Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto , murieron quemados. El Grupo B fue prohibido sólo unas horas después.
Si te encuentras en cuarentena en casa, y no tienes mucho qué hacer, te recomendamos el siguiente vídeo, creado como homenaje al Grupo B. El material incluye algunas imágenes épicas de la serie de rally y algunas escenas impactantes que narran el final del Grupo B .