Las calles han estado silenciosas últimamente en esta zona de Bangkok , capital de Tailandia. Según reportes de medios locales como Mthai, los habitantes de la metrópoli asiática han estado padeciendo desde hace algunos meses una serie de duras restricciones a causa de un aumento en los contagios de Covid-19. Uno de los sectores más afectados es el de los taxistas , quiénes han tenido que recurrir al cultivo de autoconsumo en pequeñas macetas sobre el techo de sus autos aparcados desde hace varios meses.
Foto: mthai.com
De acuerdo con Mthai, una de las principales actividades económicas de Bangkok se concentra en el arribo de turistas que año con año dejan una fuerte derrama económica por la adquisición de bienes y servicios de todo tipo. Precisamente los taxistas son uno de los sectores más beneficiados por esta actividad pues a diario transportaban a miles de personas para hacerlas llegar rápido a sus destinos. No obstante, con la llegada de la pandemia y las fuertes restricciones que el gobierno ha impuesto para entrar al país, los conductores están pasando por una de las peores crisis de su historia.
Muchos de los conductores de estos autos de servicio han regresado a sus pueblos debido a la escasez de trabajo. Los que quedan, se encuentran endeudados y con pocas capacidades de conseguir ganancias. Ante esta panorámica, algunas de las cooperativas de taxis más grandes de Bangkok se han unido para enfrentar la adversidad. De esta unión surgió la idea de utilizar el espacio donde se encuentran estacionados cientos de taxis abandonados como un lugar para hacer cultivos de autoconsumo y ayudar a las personas en apuros económicos.
Foto: mthai.com
A falta de espacio y tierra fértil, los trabajadores de la cooperativa de taxis Ratchaphruek decidieron confeccionar unas macetas con revestimientos de contenedores de plástico, marcos de bambú y algo de tierra. Así fue como estos coloridos taxis rosas y anaranjados consiguieron una segunda vía con finos brotes verdes sobresaliendo sobre sus techos. Chiles, pepinos, albahacas y pimentones crecen a lo largo de este aparcamiento con más de 200 autos parados en estado de deterioro.
Foto: mthai.com
Las verduras que se consiguen cultivar en este espacio son para alimentar a los taxistas y sus familias. Lo que sobra, se vende en mercados locales para conseguir algo de dinero extra.
Mthai señala que la medida no solo tiene como fin ayudar a los conductores, sino que también es una forma de protestar y llamar la atención del gobierno tailandés que no ha ayudado al gremio. Según el portal de noticias local, las cooperativas han enviado cartas a diversas instancias gubernamentales sin recibir respuesta. La situación se agrava, pues los precios del gas y la gasolina también sufren un incremento debido a la situación económica causada por la pandemia.
Foto: mthai.com
“Esta es nuestra última opción”, dijo Thapakorn Assawalertkun, uno de los líderes de la cooperativa para la agencia de noticias AFP. Además detalló que muchos de los autos se estaban pagando a través de préstamos que no se han podido liquidar debido a las condiciones actuales. “ Cultivar verduras en la parte superior de los techos no dañará los taxis, ya que la mayoría de ellos ya han sido dañados sin remedio. Los motores están rotos, los neumáticos están pinchados. No hay nada que se pueda hacer", aseguró.
Leer más: Plaga de chinches amenaza la producción de la industria automotriz
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta