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Control crucero adaptativo, un asistente nacido en los años 70

Este asistente de manejo es cada vez más común de encontrar, pero existe desde hace más de 20 años

Control crucero adaptativo, un asistente nacido en los años 70
26/01/2023 |15:10Bruno Dagio |
Bruno Dagio
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Los asistentes de manejo cada vez están más presentes en autos de segmentos más accesibles. A pesar de ello, continúan por ser sistemas que resultan novedosos, aunque la historia del control crucero adaptativo se remonta a los años 70.

El control crucero adaptativo es aquel que, además de fijar una velocidad, es capaz de mantener una distancia segura con respecto al auto de adelante. Esto lo logra mediante un radar ubicado al frente, que frena al coche al detectar otro vehículo. En conjunto con otros sistemas, se logra una conducción casi autónoma considerablemente más segura.

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Adelantado para su época

Podría parecer que el crucero adaptativo nació hace un par de años, y que su masificación fue bastante rápida. Sin embargo, es un sistema que es más viejo de lo que crees, pues Mercedes-Benz comenzó a probarlo en los años 70, aunque fue hasta principios de los 90 cuando por fin se podía materializar en los prototipos del Clase E W124.

Tras varios años de prueba y perfeccionar su funcionamiento, finalmente la marca lo presentó con bombo y platillo en 1998, a la par del anuncio del entonces nuevo Clase S, conocido como W220 para los más clavados.

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El nombre que recibe desde entonces en Mercedes es Distronic , que para entonces era un equipo opcional. La idea es la misma, mantener cierta distancia entre autos así como acelerar o frenar según se requiera y se establezca. Su velocidad de operación era entre 40 y 160 km/h, lo que convertía el manejo en vías rápidas más relajante.

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Su creación fue en colaboración con DASA, una empresa aeroespacial subsidiaria de Daimler-Benz, con uso de sensores y tecnología de grado militar para garantizar un funcionamiento de alto nivel en conductores de todo el mundo.

Incluido en autos populares

Al igual que cualquier otra tecnología, el ha evolucionado para funcionar con otros sistemas así como para ser más efectivo en su operación. Hoy en día es posible que actúe incluso en situaciones de tráfico urbano, al frenar y acelerar por cuenta propia.

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Pero una de las mayores ventajas es que se puede encontrar en autos cada vez de corte más masivo. Por ejemplo, autos como el Nissan Versa o Hyundai HB 20 ya cuentan con control crucero adaptativo en ciertas versiones, y son coches que están disponibles por menos de $500 mil.