Más Información
Al igual que en el mercado de los autos, la venta de unidades seminuevas es sumamente importante en el mundo de las motocicletas pues para muchas personas es la mejor manera de iniciarse en el entorno de las dos ruedas o, bien, comprarse ese modelo que en las agencias es aún inalcanzable.
Sin embargo, en el mismo sentido que los autos, comprar una motocicleta usada conlleva riesgos que pueden derivar en un arrepentimiento por tirar nuestro dinero a la basura con algo que resulta defectuoso y nos da más problemas que satisfacciones.
Por esa razón, te compartimos una serie de consejos y aspectos a revisar antes de comprar una moto de segunda mano para que, de esa manera, reduzcas las posibilidades de hacerte de algo con daños mecánicos y funcionales.
Para entender cuáles son los puntos más importantes a revisar antes de comprar una moto, entrevistamos a Héctor Mañón , especialista de marketing senior de Indian Motorcycle , quien nos recomienda esta serie de consejos para nuestra encomienda.
El primero de ellos es saber qué tipo de moto compraremos, para qué la queremos y qué tan capacitados estamos para conducir cada modelo. Naturalmente, si se trata de nuestra primer motocicleta, lo más recomendable es hacernos de una de baja cilindrada (de 50cc a 250cc ) y si ya tenemos experiencia, irnos por un modelo de mayor potencia.
No obstante, es importante tomar en cuenta que cada moto es diferente en su posición de conducción , comodidad y comportamiento en las calles.
Luego de esto, Héctor Mañón recomienda observar el desgaste de las llantas . Si la parte de enmedio del neumático está plana, quiere decir que lleva ya muchos kilómetros de ciudad o de autopista.
“Hay que revisar los avisos para saber si hay que cambiarla. El tema es que una llanta "cuadrada" , o sea, con la parte central plana o desgastada, provoca que el manejo sea extraño al dar la vuelta, se siente como un escalón extraño”, señala.
El tercer criterio que el especialista señala es tener en cuenta que si la moto es de cadena, todos los eslabones puedan girar, moverse y regresar a su posición.
“Una cadena bien mantenida te puede durar muchísimos kilómetros, pero una que no la han lubricado cuando se debe, no solo habla del mal mantenimiento en general de la moto sino que también desgasta el sprocket”, dice.
Un punto que Héctor Mañón considera fundamental al momento de revisar una motocicleta usada es poner particular atención a las partes más vulnerables que se podrían dañar durante una caída como son: palancas de freno y clutch , contrapesos del manillar , espejos , direccionales , levas de freno y cambio y escape . Si están dobladas o con pequeños golpes, puede ser que haya sufrido alguna caída o varias caídas estando parada.
Asimismo, recomienda que, estando parada la moto , apliquemos el freno y empujemos todo el peso hacia adelante y hacia atrás. Si el rebote o la amortiguación no es constante, es muy probable que tenga un problema con la suspensión.
Finalmente, el especialista menciona que la mejor manera de saber si la moto está en buen estado es haciéndole una prueba de manejo al modo al que pensamos usarla.