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Para muchos los taxis no tienen la mejor reputación. Taxímetros alterados, frases como “para allá no voy” y unidades descuidadas, le han dado mala fama a este servicio. Pero la realidad es que los taxistas luchan por mantenerse al día en un mundo cada vez más competido, conocen la ciudad como nadie y nos han ayudado a llegar seguros y cómodos a nuestro destino en muchas ocasiones. Pero ¿conoces cuál es su historia en México ? Te la contamos.
Aunque no lo creas, este oficio tiene más de 100 años, pues los taxis en la Ciudad de México han pasado por varias generaciones hasta llegar a los colores que hoy conocemos. Y, todo comenzó con una huelga.
Conoce la historia de los taxis en la CDMX.
Los taxistas nacieron por una huelga
De acuerdo con los registros de EL UNIVERSAL, en 1916 los choferes de los tranvías se declararon en huelga y, como en ese entonces no había muchas opciones de transporte, pues los vehículos particulares eran muy extraños, un grupo de conductores de tranvía que querían seguir trabajando decidieron ofrecer su servicio a la población.
Los choferes decidieron modificar algunos Ford Model T quitando los asientos para comenzar a dar servicio de transporte bajo el nombre de “ Fotingos ”, que eran un transporte colectivo pero, muy caro para el ciudadano promedio.
Cuando la huelga terminó y los tranvías regresaron los “ Fotingos ” se quedaron siendo las bases de los taxis en la ciudad.
Para la década de 1950 surgió un verdadero clásico, los llamados “ Cocodrilos ”, taxis que usaban como base al Ford Fairlane o al Chevrolet Impala pues eran modelos grandes, espaciosos y cómodos para todos los ocupantes.
Imagen: Archivo El Universal
La razón por la cual las personas comenzaron a llamarlos “ cocodrilos ” fue su pintura verde con negro y triángulos blancos que parecían la boca del reptil. La mayoría nunca los conoció pero seguro ha escuchado hablar de ellos.
Años después, y siguiendo con la tradición de apodar a los taxis como un animal, llegaron las “ Cotorras ”, se trataba de autos más pequeños, como el Dodge Plymouth que, además estaban pintados de tonalidades amarillas con verde. Aunque no son tan conocidos como los “ cocodrilos ”, los taxis llamados “ cotorras ” dieron entrada a la idea de que se podía ofrecer el servicio en unidades más chicas.
En los setenta ya había más de 15 mil taxis circulando por lo que entonces era el Distrito Federal.
Tiempo después, en la década de los 70, el gobierno intervino y comenzó a regular los taxis . Así fue como llegaron los conocidos como “Coral” que, básicamente, hacía alusión a taxis de sitio que adoptaron ese esquema de colores en modelos como el Renault 12 y cuya tarifa era mayor.
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Llegan los vochos, los taxis favoritos por años
En la década de los 80, ya bajo la supervisión del gobierno, comenzaron a circular los llamados “ Canarios ”, sí en ese momento ya podemos hablar de vochos que, en color amarillo, conquistaron el corazón de los capitalinos. Quienes vieron estos modelos recordarán que los taxistas retiraban el asiento del copiloto para que los pasajeros pudieran subir y bajar más fácilmente.
Quizá los vochos amarillos no te digan nada, pero ¿y los verdes? Estos modelos fueron los taxis por excelencia durante los años 90 y, aunque se anunciaban como ecológicos, la verdad es que siempre fueron los mismos con motor de combustión.
Imagen: Archivo El Universal
Pero los vochos tenían los días contados. En 2008 el gobierno implementó la regla de que todos los autos destinados al servicio de transporte privado debían de contar con un mínimo de 4 puertas y cajuela para guardar objetos voluminosos.
Entonces el Tsuru fue la solución que aún sigue circulando. Aunque en ese caso las variaciones importantes estuvieron relacionadas con el color. El esquema dorado con vino fue bautizado como " Ironman" por los ciudadanos por su semejanza con la armadura del superhéroe de Marvel.
Imagen: Archivo El Universal
Los taxis como los conocemos hoy
En 2014 se implementó el esquema actual de colores rosa con blanco que los ciudadanos llaman “Hello Kitty” pero que en realidad se eligió como un símbolo del compromiso de las autoridades por luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
En 2016 el gobierno capitalino presentó los taxis híbridos y eléctricos que, entre otras ventajas, tienen la exención del programa Hoy No Circula.
Hoy, de acuerdo con la SCT, en la Ciudad de México hay cerca de 60 mil taxis, por lo que se considera una de las ciudades con más transporte de este tipo y ya son muchos más los modelos que se emplean para dar el servicio.
También hay que mencionar que actualmente los taxis tradicionales deben competir con servicios de empresas como Uber, Didi, Cabify y Beat que se solicitan por aplicación, dan servicio las 24 horas, estiman el costo de viaje por anticipado y ofrecen diversos métodos de pago.
Ahora ya conoces la historia y evolución de los taxis pero no olvides que más allá de sus modelos y apariencia, todos deben portar su tarjetón de identificación, los sellos de revisión vehicular y el conductor debe contar con licencia tipo B.
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