La tenencia y el refrendo forman parte de los impuestos vehiculares que todo dueño de un vehículo debe cumplir. Básicamente debes pagar por tener un auto y por renovar sus placas, respectivamente. Si no te has encargado de cumplir con esta obligación en 2022 , es momento de que lo hagas, pues se acerca la fecha límite y podrías terminar pagando mucho más.
Vale la pena mencionar que estos impuestos , entre otros elementos, ayudan a subsidiar la implementación de programas contra la contaminación, el mantenimiento de los caminos y la tarifa del transporte público.
Hablando solo de la tenencia , este es un trámite obligatorio que, aunque no lo creas, está cumpliendo 60 años activo. Surgió en 1962 durante el Gobierno de Adolfo López Mateos. Por décadas fue uno de los procesos más tediosos para la mayoría de los conductores de la capital. Sin embargo, desde hace un par de años, el pago de la tenencia se ha facilitado y, en ciertos casos, incluso se ha eliminado.
Foto: Pixabay.
¿Quiénes no pagan Tenencia?
Para estimular el pago de trámites vehiculares (como la verificación y la propia tenencia), la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX ha implementado un subsidio del 100% a la tenencia, lo que significa que los conductores que cumplan con algunos requisitos, solo deben pagar lo correspondiente al refrendo, que es un impuesto anual que permite usar un año más las placas.
Foto: Pixabay.
¿Cómo realizar el pago de refrendo?
El costo del refrendo es de 628 pesos para automóviles y de 511 pesos para motocicletas.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, ahora estos son los requisitos que se deben cumplir para obtener el descuento de la tenencia y solo pagar refrendo en la CDMX :
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Que el valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos, incluyendo IVA, y una vez aplicado el factor de depreciación.
- No contar con adeudos de tenencia de años anteriores.
- Tener la tarjeta de circulación con chip vigente.
Si se cumple con los puntos anteriores, puedes evitar el trámite de la tenencia y tan solo pagar el refrendo , pero cabe recordar que el pago debe hacerse los primeros tres meses del año, así que la fecha límite es el jueves 31 de marzo de 2022.
Foto: Archivo El Universal.
Leer también: Casetas con 50% de descuento. ¿Para quién aplica y cuál es el trámite?
¿Cómo se calcula la tenencia?
El impuesto sobre la tenencia varía de acuerdo al estado en que se realice el trámite. Por ejemplo, ha sido eliminado en Colima, Michoacán, Jalisco y Sinaloa. Mientras que, en el Edomex, si un conductor quiere pagar solo el refrendo el límite del valor del auto debe ser de 400 mil pesos.
Sin embargo, el método para calcular el monto de la tenencia (en los estados donde sigue vigente) se logra tomando en cuenta lo siguiente:
- La marca. Es decir que depende de si se trata de las más generales (como Chevrolet, Nissan o VW) o de lujo (como Jaguar o Mercedes-Benz).
- El año del modelo.
- La versión. Dentro de un mismo modelo de autos hay variantes con más o menos equipamiento.
- La línea, como el tamaño de motor o cilindrada.
Si ya pasaron los primeros tres meses del año y no se pagó la tenencia, el conductor se hará acreedor a una multa que va desde los 521 hasta los 911 pesos, y entre otras cosas, no podrá cambiar placas, verificar el auto o pagar refrendo.
La buena noticia es que, como ya lo mencionamos, el proceso del pago de tenencia y refrendo es más fácil que nunca: Puedes comenzar el trámite en línea desde esta página, consultar los bancos y tiendas departamentales donde puedes realizar el pago (hasta a meses sin intereses) y hacer una cita en alguna de las oficinas de la tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas, de lunes a domingo de 9 a 20 horas.
Leer también: Hombre pone a cargar su Tesla y le cobran 12.6 millones de pesos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta .