Después de meses de especulaciones, hoy por fin se confirma que Audi se unirá a la Fórmula 1 para el 2026. La noticia vino acompañada del reinicio de la temporada actual de F1, tras una conferencia de prensa en la que se hizo oficial el anuncio de esta nueva era para ambas partes.
Hasta el momento se ha dicho que Audi participará como motorista en la Fórmula y es muy posible que esté asociado con Sauber , quien actualmente da soporte a Alfa Romeo que, en otras noticias , puso en duda que siguiera su colaboración en pie frente a la temporada de 2023.
El presidente de Audi, Markus Duesmann, afirmó que “La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para entrar. Al fin y al cabo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
Leer también: Cómo serán los autos de la F1 en 2026
Parte de las razones por las que Audi decidió unirse finalmente a la Fórmula 1 dentro de cuatro años es el cambio de reglas a las que se refiere Duesmann. Dichas modificaciones en el reglamento aprobadas por la FIA tienen un sentido de sostenibilidad energética y financiera, algo que Audi ha estado apostando y que se comenzarán a aplicar en 2026, justo en el inicio de sus colaboraciones.
Audi desarrollará su nuevo automóvil híbrido en Neuburg, en Baviera, sur de Alemania, y se asociará con un equipo de F1. Adam Baker, director de Seguridad de la FIA durante las últimas tres temporadas, dirigirá el proyecto, que contará con 120 personas. Se ha informado que están trabajando para aumentar el personal y la infraestructura para el proyecto, pues ya tienen bancos de prueba para probar los motores del nuevo auto.
El director de la F1, Stefano Domenicali, destacó el anuncio de Audi : “Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológicamente. Es un momento importante para nuestro deporte, que destaca la enorme fortaleza que tenemos como plataforma global que sigue creciendo. Es un gran reconocimiento y una muestra de que nuestro paso a motores híbridos de combustible sostenible en 2026 es una solución para el futuro del sector automotriz”.
Leer también: Volkswagen ID Buzz se agota meses antes de su entrega
Aunque Audi es la primera marca del Grupo Volkswagen que se incorpora a la Fórmula 1, no es la única, Porsche también entrará en 2026 gracias a que, después de meses de negociaciones, colaborará con Red Bull , pero hasta ahora no ha hecho una declaración oficial.
"Trabajaremos de forma independiente, como ya hicimos en Le Mans", declaró Duesmann respecto a la llegada de Porsche a la F1, pues serán motoristas independientes dentro de la competición.