Cada día, los autos son más una computadora con ruedas debido al gran número de sistemas y asistentes que incorporan. Desde el encendido hasta el manejo autónomo , es necesario contar con equipo eléctrico especial.
Esto lleva a un acontecimiento ocurrido en China , que involucra el control crucero convencional. Este es un sistema que mantiene la velocidad deseada de manera constante sin pisar el acelerador, muy útil en carreteras rectas. Para activarlo, basta con oprimir un botón en el volante y al momento de frenar o acelerar, su funcionamiento se pausa automáticamente.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con la historia publicada en un medio chino llamado “AutoHome”, el conductor de una camioneta Haval H6 , que entra en la categoría de SUV compacto y compite con modelos como Honda CR-V , quedó atrapado en su vehículo al no poder detenerlo.
El conductor del Haval viajaba a una velocidad de alrededor de 100 km/h cuando al querer salir en una ciudad de Hunan, la camioneta no entendió la orden que se le dio de apagar el control crucero.
De esta manera, siguió el camino por unos 500 kilómetros más, esto para esperar que el tanque de gasolina se vaciara. Afortunadamente, el conductor avisó a la policía y fue escoltado por patrullas para evitar cualquier accidente. Aunque, según se dice, contactaron a personal de la marca, el control crucero no pudo ser apagado.
Se desconoce si este problema fue un fallo de software o por algún componente en mal estado, pero hasta el momento no existe un llamado a revisión por parte de Haval para atender situaciones similares. Si bien, esta marca no se vende en nuestro país, es muy popular en la región de sudamérica.