La compra de automóviles en agencias es una práctica muy segura y confiable. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, los mexicanos prefieren este tipo de adquisición porque ofrece plazos de 36 a 60 meses para su financiamiento.
Sin embargo, ante imprevistos o falta de satisfacción con el vehículo elegido, hay quienes se preguntan cómo venderlo si aún no lo han terminado de pagar. Hoy en Autopistas resolvemos esta duda.
Leer también Cuánto aire deben tener las llantas del auto para viajar en carretera
¿Cómo se traspasa un contrato de financiamiento?
Una de las opciones más sencillas para vender el auto es mediante el traspaso del contrato de financiamiento. Aunque no todas las agencias permiten esta operación por el nivel elevado de fraude que conlleva.
Si te autorizan la operación, el comprador del vehículo deberá acudir con la empresa de financiamiento para evaluar su capacidad de pago. Así que tendrá que contar con un buen historial crediticio, explica la empresa Nexu.
Cuando el trámite es autorizado, la financiera se encargará de todo el proceso y el titular del carro deberá recibir un documento que acredite que la deuda ha sido saldada para evitar problemas a futuro.
¿Cómo se hace el endoso de una factura?
Otro método consiste en el endosando la factura, pero necesitarás que el comprador confíe plenamente en ti y en la transacción. Esta opción se recomienda cuando los vas a vender a un familiar, amigo o conocido.
En este caso, el comprador deberá liquidar el costo del vehículo y el vendedor endosará la factura, lo cual implica certificar el traspaso con los datos del nuevo propietario.
El proceso no es fácil. Si el titular del auto cometió un error, el nuevo dueño deberá solicitar una “Fe de erratas” en la que se describa la situación, según BBVA México.
Asegúrate que el documento sea emitido de la misma forma que la factura original. Al redactar otra vez la nota de traspaso de derechos, cuida que la información sea correcta.
Liquidar el auto
Definitivamente, lo mejor que puedes hacer es completar los pagos del auto ante la agencia automotriz. Ello te permitirá obtener la factura y después realizar el cambio de propietario, explica Kavak.
Una vez liquidado, deberás presentar la siguiente documentación para el cambio de propietario:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Pago del trámite.
- Factura endosada.
- Tarjeta de circulación.
Leer también ¿Cuáles son las nuevas señales de tránsito de la CDMX?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters