Édgar Casal Álvare
z es un mexicano con amplia trayectoria en la industria automotriz. Específicamente, en la operación de Grupo Volkswagen en nuestro país.
Cuenta con un respaldo de 18 años dentro de este consorcio y la mitad de este tiempo se desarrolló en la firma de lujo y desempeño de la compañía: Porsche.
Tras dos años en la dirección general de esta marca, Casal recibe la encomienda que, de acuerdo a sus palabras, representa su mayor reto hasta el momento: dirigir las operaciones de SEAT en México.
Con la encomienda de mantener a la operación de la marca en México en los primeros cinco puestos a nivel mundial, platicamos con el nuevo director general de SEAT en este país.
¿Qué lectura le das al primer semestre del año en cuanto a los resultados de la industria y qué reto representa para ti en el inicio de tu gestión para el futuro de SEAT?
Al cierre de junio, la industria nacional ha tenido una caída de poco más del 8%. Es el resultado de una serie de variables y fluctuaciones que se ha visto reflejada en el detrimento de ventas generales. en nuestro caso, el impacto ha sido un poco más fuerte que esa cifra.
Sin embargo, si revisamos a profundidad, podemos ver que hemos crecido en las ventas de todos nuestros autos menos en Ibiza. Este modelo representa un gran volumen de nuestras ventas y la reducción en su comercialización ha sido básicamente porque el año pasado vendíamos la versión de tres puertas y hoy ya no lo tenemos. Desafortunadamente, perdimos la opción de vender esa configuración en el auto, que era el más accesible y que encontraba a los verdaderos amantes de este modelo con esta opción. No obstante, tenemos buenas propuestas hacia delante en un futuro inmediato.
Presentamos recientemente el nuevo Arona y prácticamente ha transformado nuestro catálogo. Si hoy revisas, tenemos un 50% en autos y otro 50%, en camionetas.
Este será el primer mes con disponibilidad de Arona y esto nos dará mejores resultados.
¿Cuál es el reto en el mindset de dirigir una empresa tan distinta en su naturaleza a Porsche?
Definitivamente, es un cambio importante. Sin embargo, mi experiencia en el Grupo Volkswagen y la oportunidad de intervenir más en términos del negocio es muy positivo para mí en mi propio desarrollo profesional. Evidentemente, vengo de una marca de nicho con sus segmentos muy establecidos, pero SEAT y Porsche tienen sus similitudes.
Éstas las encuentro en el carácter de cada marca. Ambas son alegres y dirigidas al desempeño. Esto se refuerza con la entrada de Cupra como marca independiente y la cual esperamos esté en México en un futuro inmediato, puesto que a nivel mundial ya hay los primeros ejemplares que queremos que estén aquí.
Creo que el trabajo del anterior director general de SEAT en México (Édgar Estrada) fue magnífico y contrario a los primeros años de la marca en nuestro país, la mezcla de productos no recae en un solo modelo. Ahora tenemos un portafolios rentable con diseño atractivo que le ha dado una buena identidad a la marca. Por si fuera poco, SEAT empieza a tener productos con mayor conectividad y con uso de tecnologías que lo vuelven pionero en los autos de volumen. Definitivamente, será un reto positivo.
¿Cuáles consideras que son los objetivos a cumplir dentro de tu administración en SEAT?
Evidentemente, mi vocación está muy orientada hacia el negocio. Por eso quiero catapultar el éxito que ha tenido la marca a otro nivel. Sabemos las oportunidades de crecimiento que tenemos en este mercado como región y que hoy el trabajo ha sido tan bueno que hemos sido la referencia de la operación de nuevas administraciones en países de Centro y Sudamérica, siempre tocando base con la dirección general en España.
Quiero reforzar la parte del servicio al cliente. Ofrecer más opciones para los vehículos. Y, estamos explorando planes para que el mantenimiento de los autos haga mayor uso de la tecnología y podamos integrar un año más de garantía en todos nuestros productos.
Otro objetivo es el agregar toda la parte digital que caracteriza a SEAT en mercados como el europeo a nuestro país. Adaptarlos y reforzar ese carácter juvenil que la marca tiene, en cuanto a asistencias digitales y de conectividad que a la fecha no hay. Tengo muy claro que debemos ser la mejor opción de movilidad para nuestros clientes. No descarto la posibilidad de que seamos los pioneros en México de servicios de “carsharing” o lo que se necesite para aprovechar mejor las preferencias de los jóvenes en cuanto a la idea de propiedad de un vehículo.
Naturalmente, es indispensable para nuestras ambiciones cumplir los objetivos de volumen y rentabilidad porque sobre esto se basan los nuevos desarrollos e inversiones en concesionarios y corporativo.
Tenemos que ser más eficientes para tener el mayor alcance posible.
Finalmente, creo que debemos ampliar la red de concesionarios a esos lugares a donde, hasta la fecha, no hemos podido llegar.