El freno de mano en un automóvil es indispensable. A pesar de que el conocimiento de su existencia y funcionamiento puede resultar una obviedad para los conductores experimentados y no tan experimentados, tener presente cómo hacer que funcione de forma correcta puede salvar a cualquiera de pasar un susto al conducir su vehículo por las calles y autopistas.
A continuación podrás conocer 5 cosas que debes saber si quieres dejar de ser solo un conductor promedio y convertirte en un automovilista consiente que conoce a la perfección el correcto uso de su vehículo :
El freno de mano se activa cuando se jala la palanca hacia arriba, impidiendo que el coche avance al frenar las llantas delanteras, por lo que su presencia en el automóvil es indispensable para evitar accidentes en caso de no poder usar los frenos hidráulicos que se encuentran junto al clutch y el acelerador.
Leer más:
El Mustang de Keanu Reeves usado en John Wick ahora puede ser tuyo
Sin embargo, se debe de tener precaución al usarlo en caso de emergencia, ya que al solo detener las llantas traseras por ser independiente a los frenos principales, el cambio puede provocar volcaduras en el coche, ya que el proceso de frenado no es gradual
(Foto: Unsplash)
.
Los accidentes por el incorrecto uso del freno de mano al transitar a velocidades inapropiadas son comunes, por lo que es necesario valorar cada situación para saber si utilizarlo es lo correcto en la emergencia correspondiente.
Es indispensable en cualquier ocasión que el automóvil sea estacionado, que el freno de mano sea utilizado para evitar cualquier tipo de accidente, ya que el coche puede moverse y afectar a terceros si éste no está activado de forma correcta.
Contario a lo que se podría pensar, el carro se puede mover involuntariamente aunque esté estacionado en alguna colina, desnivel o estacionamiento, por lo que es necesario no olvidar que el freno de man o debe de ser colocado sin excepciones.
Leer más: Cuando debes cambiar el líquido de frenos a tu auto
Según Carfax, se provocará un olor a quemado, se desgastará rápidamente el embrague y las zapatas de freno, mientras que se sobrecalientan los embellecedores de las llantas si no se retira el freno de mano antes de comenzar a conducir.
Si se usa de forma correcta, el freno de mano no debe de causar ningún tipo de daño al coche, aparte de que brindará más seguridad al conductor y a los acompañantes de éste.
(Foto: Unsplash)
El freno de estacionamiento no es exclusivamente para los coches estándar, o sea, para los que cambian las velocidades con uso del clutch, sino que también tiene una gran relevancia para evitar el desgaste en los coches automáticos –estos no cuentan con un clutch-.
Según Carfax, no utilizar el freno de mano puede ocasionar que se someta el coche a un estrés innecesario al forzar la caja de cambios en áreas que no están destinadas a eso. Entonces, cualquier automóvil sin excepción debe de utilizar esta parte de su auto, sin importar si es automático o estándar .
Sabes usar el freno de mano y hacerlo de forma regular permite que se tenga plena consciencia del correcto funcionamiento de esta parte del auto, ya que estar al pendiente de que no se encuentre descompuesto u oxidado, nos permitirá en un futuro poder usarlo sin ningún inconveniente en caso de emergencia, según Nationwide.
También es importante tener presente que el mejor mantenimiento para esta parte del vehículo es el uso constante al momento de estacionarse, ya que evitará oxidarse y con los cables que posee hará que los frenos hidráulicos no se desgasten de más, según Carfax.
Leer más: ¿Por qué debes ir al médico después de un choque leve?