Conducir en un día frío puede ser mucho más cómodo si se enciende la calefacción del auto , no obstante, la temperatura debe ser la adecuada, ya que de lo contrario se puede causar somnolencia al conductor, arriesgándolo a disminuir su capacidad perceptiva.
Es importante mencionar que la calefacción del coche hace uso casi nulo de combustible ya que aprovecha el calor generado por el funcionamiento d el motor, de esta forma, sólo se necesita energía eléctrica para pasar el aire del ventilador al habitáculo. La energía proviene de la batería, la cual se alimenta del alternador que tiene un consumo mínimo del carburante, de acuerdo con el sito Autofit.
En Autopistas te explicamos cómo utilizar correctamente la calefacción del auto en los días fríos para evitar accidentes y conducir cómodamente.
Cuando hace frío es común que se quiera poner la calefacción del auto al máximo, no obstante, se debe tener en cuenta que hacer esto puede ser contraproducente ya que una temperatura elevada puede provocar somnolencia, lo que reduce en el conductor la capacidad de atención y reacción frente a imprevistos; además se de que se incrementa la fatiga y la irritabilidad.
(Foto: Pixabay)
Por este motivo la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) indica que la temperatura ideal de la calefacción para conducir seguros es de 19 a 22 grados centígrados.
Para conseguir una temperatura agradable en el interior del coche , se debe dirigir el aire salido de la calefacción hacía los pies; siempre eligiendo la modalidad desde abajo, ya que esto generará una mejor distribución debido a que el aire caliente es menos pesado y tiende a subir logrando calentar el coche de forma homogénea y no solamente en la parte superior, de acuerdo con LeasePlan.
Para que la calefacción del auto funcione correctamente y el aire sea tibio, deberás esperar a que el motor del auto se caliente , así te asegurarás de que el sistema marche de forma óptima, de acuerdo con Autofit.
Leer más:
Además, esto previene el vaho en los cristales que puede generar el aire caliente, debido al contraste de la temperatura exterior e interior, que impide que se pueda observar correctamente el camino.
La Dirección General de Tránsito de España indica que un exceso de calor dentro del vehículo obliga a un mayor gasto energético y provoca más emisiones contaminantes, de esta forma recomienda que no se deje el coche en marcha y con la calefacción encendida si se parará por más de un minuto.
(Foto: Pixabay)
También recomienda comprobar la batería y los sistemas de encendido para evitar combustibles mal quemados, ya que generan más contaminación; así como evitar la sobrecarga del vehículo : un exceso de peso aumenta el consumo total del auto .
Además, aconseja que en días fríos se evite conducir utilizando abrigos, ya que limita la libertad de movimiento al volante y puede poner en peligro la seguridad al no permitir que el cinturón se ajuste correctamente.