Si bien hoy en día Red Bull es una empresa reconocida internacionalmente por tener uno de los mejores equipos de la F1, y por ser la escudería de Sergio “Checo” Pérez, el camino de la empresa a la cima de la máxima categoría del automovilismo no ha sido fácil.
Para comprender su trayectoria y el porqué es un referente en los deportes de alto impacto, es necesario investigar en dónde nació esta reputación de la marca y cómo fue escalando hasta estar presente en la actualidad en la mayoría de los eventos internacionales.
Los inicios
Antes de ser patrocinador de un equipo de WRC , tener su propia carrera de autos de cartón o formar parte de la F1, Red Bull era una bebida que comenzó a ganar popularidad en Tailandia por “ayudar” a las personas a concentrarse en sus labores diarias.
Fundada en 1974 por Chaleo Yoovidhya y nombrada Krating Daeng (traducido en español a Toro Rojo) el primer diseño mostraba a dos de estos animales en dicho color frente a un sol, enfrentándose frente a frente.
Al poco tiempo, y con la bebida comenzando a ser cada vez más sonada entre la clase trabajadora, Krating Daeng comenzó a patrocinar peleas de kickboxing tailandesas. El logotipo de la marca ganó terreno y después de un par de años ya era reconocida como una bebida para deportistas por sus comerciales.
Para 1984, Dietrich Mateshitz, empresario austriaco que viajó a Tailandia de negocios, quedó impresionado con el producto luego de que un local se lo recomendara para combatir el “jet lag”. Mateshitz contactó a la empresa y les propuso en plan de negocios para llevar el producto a Europa.
Para 1987, Red Bull se fundó como compañía internacional con sede en Austria y comenzaron a vender sus productos en todo el mundo. Su estrategia era dar muestras gratis en diversos eventos para que la gente conociera la bebida y, después, compraran latas por su parte.
La relación con los deportes
Si bien Krating Daeng era conocido ya como patrocinador de kickboxing en Tailandia, Red Bull no había hecho lo mismo. En 1989 la historia de la marca de bebidas cambiaría por siempre gracias a que se convirtieron en los primeros patrocinadores de Gerhard Berger, piloto de F1 austriaco.
Berger no era el mejor piloto de la categoría, pero había ganado una carrera esa temporada y finalizado en dos ocasiones en segundo lugar. Esto llamó la atención de Dietrich Mateshitz y, durante una breve reunión, le ofreció ser la cara de un “novedoso producto energético” llamado Red Bull.
La gran apuesta
Para 1995, Dietrich decide que es momento de que Red Bull entre de llenó en la Fórmula 1 y firman un acuerdo para ser patrocinadores por 10 años de Sauber F1 Team . Durante su primera temporada como patrocinadores, el equipo quedó en séptimo lugar en el campeonato de constructores y su mejor piloto terminó en noveno lugar.
El deseo por ganar estaba en el ADN y, para 1997, pasaron a ser los patrocinadores de Jackie Stewart GP Team. Jackie Stewart terminó vendiendo su parte a Ford para después convertir al equipo en Jaguar Racing, nombre con el que corrieron hasta 2004 cuando Ford se retiró de la F1.
Como parte del acuerdo, Ford vendió el equipo a Red Bull y, finalmente, Mateschitz tenía su propia escudería en la máxima categoría del automovilismo. Para 2005, debutan en la F1 como un equipo oficial, con sus propias reglas.
El primer encargo de Mateschitz fue traer a Gerhard Berger como director del equipo, pero el piloto declinó la oferta porque quería concentrarse en su familia.
La segunda opción fue un piloto retirado de Formula 3000, poco conocido, nombrado Christian Horner. Con tan solo 32 años Horner se convirtió el director de equipo más joven en la historia de la Fórmula 1.
Pasos firmes en la F1
Su primer temporada contrataron a David Coulthard y a Christian Klein como sus pilotos. Los monoplazas usaban motores Cosworth heredados del equipo Jaguar y, a pesar de su mejor esfuerzo, RBR terminó séptimo en el campeonato de constructores.
No obstante, para 2007 y utilizando motores Renault, RBR logró llegar al quinto lugar en el campeonato. Sin embargo, el gran cambio en Red Bull Racing llegó en 2009, cuando promovieron a Sebastian Vettel de Toro Rosso al equipo grande.
De 2010 a 2013, Red Bull logró cuatro campeonatos de pilotos y constructores seguidos, demostrando que únicamente en 5 años lograron hacer que su escudería fuera la máxima referencia en la F1.
Los últimos años
Red Bull Racing
firmó al piloto mexicano Sergio Pérez para la temporada 2021 y, en compañía de Max Verstappen, dieron una fuerte batalla por el campeonato de constructores el año pasado. Al final, Mercedes-AMG se llevó ese galardón, pero Max logró derrotar a Lewis Hamilton en una de los finales de temporada más emocionantes en la historia de la F1.
Actualmente, están liderando la temporada 2022 con 235 puntos, apenas 36 puntos arriba del segundo lugar, Ferrari. Tanto Sergio Pérez como Max Verstappen han sido calificados como la mejor dupla de pilotos por varios especialistas y se espera que puedan lograr el campeonato de constructores para esta temporada.