Autopistas

Cómo un escándalo de drogas terminó con DeLorean

Conoce por qué ya no se fabrica uno de los autos más famosos de la historia

Cómo un escándalo de drogas terminó con DeLorean
22/07/2019 |16:00Redacción |
Redacción El Universal
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Una de las siluetas más emblemáticas de la industria automotriz es la del . Gracias a su diseño futurista y a su aparición en “Volver al Futuro” , este auto nos remite a la década de los ochenta de manera inmediata y a la fecha, es uno de los modelos mejor cotizados en el mercado de reventa al grado de ser considerado como un coleccionable.

Sin embargo, su origen, desarrollo y desenlace son parte de una de las historias más interesantes de la industria automotriz, ya que este auto goza de una fama descomunal para haber sido producido durante solo dos años.

Esto se debe en gran medida a John Delorean , quien es uno de los personajes más interesantes en la historia del mundo de los negocios a causa de los escándalos que llevaron a su empresa a la quiebra súbita.

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John DeLorean

era un diseñador que trabajó en la década de los 60 en y años antes destacó por su paso en Chrysler y AMC , pues su carrera inició mientras aún estaba en la universidad.

Dentro de sus trabajos más destacados, están la creación del Pontiac GTO y el Pontiac Firebird , y a la par de otros éxitos comerciales dentro de General Motors, se convirtió en el vicepresidente más joven en la historia de la compañía.

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Sin embargo, al notar la dirección que tomaba General Motors a finales de los sesenta, decidió renunciar. y crear su propia armadora de autos en 1973, a la cual bautizaría como su propio apellido.

Para 1976, John DeLorean presentó su primer prototipo denominado DMC , el cual fue creado por algunos de los personajes más importantes de la industria automotriz de ese momento.

La carrocería fue desarrollada por Colin Chapman (fundador de Lotus ) y los trazos originales de su diseño fueron concebidos por Giorgetto Giugiaro (presidente de ), quienes decidieron que el mejor material para construir el cuerpo del DMC era el acero inoxidable.

Al tratarse de un diseño tan innovador, se tuvieron que hacer muchas modificaciones mecánicas que jamás se habían visto en el mercado automotriz de entonces.

Entre ellas, estaba un motor V6 desarrollado por Peugeot , Renault y Volvo que generaba solo 130 caballos de fuerza y la presencia de puertas con apertura de “ala de gaviota” que eran ultraligeras debido a los materiales de su construcción.

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Las primeras unidades de esta marca salieron de la línea de producción en 1981 a un precio de 25 mil dólares , a pesar de que la construcción de cada ejemplar costaba 10 mil dólares.

Estas primeras unidades tenían muchas fallas en su funcionamiento. Entre ellas, el alternador no soportaba la carga eléctrica de la computadora del auto, el ensamble del parabrisas era tan malo que se filtraba el agua de lluvia y la antena del radio satelital de su interior no servía

Al mismo momento que los primeros DeLorean DMC-12 salieron de la planta, una serie de acusaciones de consumo y tráfico de drogas afectaron a John Delorean, quien evadió exitosamente estas alegaciones de manera inicial.

Entre las acusaciones de tráfico de drogas y la inestabilidad económica de la empresa, John DeLorean fue acusado por el FBI de transportar 26 kilos de cocaína y 6.5 millones de dólares en un viaje de Nueva York a Los Ángeles.

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Semanas después, la compañía se declaró en quiebra y la planta de producción , ubicada en Irlanda, fue clausurada por el gobierno de dicho país.

En 1984, John DeLorean fue declarado inocente de todos los cargos imputados por el FBI, sin embargo, el daño a las finanzas y operaciones de la compañía ya estaba hecho por lo que el diseñador decidió alejarse de toda actividad en la industria automotriz.