Si acabas de adquirir un auto nuevo en la Ciudad de México , es probable que la agencia automotriz sea la encargada de tramitar de manera gratuita las placas de tu vehículo, en caso de que cuentes con un domicilio fiscal, así lo indicó la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 18 de mayo.
Actualmente, este trámite se realiza mediante el Sistema de Altas Vehiculares en el nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE) y es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad para digitalizarse y adaptarse a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La implementación del SICOVE para tramitar las placas vehiculares se dio de manera escalonada: en un primer momento sólo podían ser registrados automóviles convencionales mientras que, en el siguiente paso, pudieron hacerlo vehículos eléctricos e híbridos, y finalmente motocicletas de combustión interna y eléctricas, indica información de la SEMOVI.
Leer también:
De acuerdo con la información de la Gaceta Oficial del 18 de mayo, con la implementación del SICOVE las agencias automotrices se vuelven co-partícipes del trámite de placas nuevas .
Hasta la fecha, según información de la SEMOVI existen más de 80 agencias automotrices en la Ciudad de México que ya están dadas de alta en el SICOVE y pueden tramitar las placas vehiculares de manera gratuita. Te recomendamos consultar el directorio para conocer cuáles agencias distribuidoras pueden realizar el trámite.
(Foto: Unsplash)
Requisitos
Para tramitar placas nuevas los documentos que debes presentar son los siguientes:
1. Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia de cualquiera de los documentos siguientes:
Credencial de elector vigente
Cartilla del servicio militar (resellada)
Pasaporte vigente
Cédula profesional con fotografía
En caso de ser extranjero deberás:
Presentar pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)
Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte mexicano o INE.
Leer también: Todo lo que debes saber para hacer el cambio de aceite de tu coche
2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con datos completos del lugar de residencia (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación
Agua (no se acepta el de la toma)
Luz
Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original)
Teléfono fijo
Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)
En caso de tratarse de una persona moral, es necesario presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el acta constitutiva con domicilio de la Ciudad de México.
3. Comprobante de propiedad. Factura en formato XML y PDF emitidos por la agencia automotriz.
4. Comprobante de pago de derechos
Costo: $741.50
(Foto: Unsplash)
¿Dónde realizar el trámite?
La SEMOVI indica que el procedimiento para tramitar las placas de un vehículo nuevo debe realizarse en la agencia automotriz , de manera gratuita, para mayor comodidad y para disminuir los riesgos de contagio del virus Covid-19.
Leer también: Cómo mantener tu carro como nuevo
Pasos a seguir
1. Solicitar en la agencia automotriz el trámite de alta de vehículo nuevo de agencia, entregando documentación requerida y una Carta Poder.
2. La agencia realiza el registro y el pago de la línea de captura que comprende Tenencia y derechos de Alta.
3. Posteriormente, la agencia realiza el trámite de Alta ante la SEMOVI y entrega placa , engomado y tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo.
Salvo por el pago de derechos correspondiente ante la Secretaría de Administración y Finanzas, el trámite para obtener las placas de un vehículo nuevo deberá ser ofrecido por las agencias automotrices de manera gratuita para los usuarios, advierte la SEMOVI.