El sueño de todo amante de los autos es algún día tener un clásico , gracias a su valor en el mercado o el diseño que marcaron una moda en determinada época.
Si eres de los que cuenta con un auto con más de 30 años de antigüedad , podría ser cadidato a tener las placas de auto antiguo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial (CIITEC) determina si está en condiciones o no de adquirirlas.
A continuación te diremos cuáles son los requisitos (además de tú vehículo) para realizar el trámite.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) , el vehículo deberá tener el 80% de su originalidad, es importante que el motor nunca se haya cambiado y sea el mismo que salió de la fábrica, no debe tener ningún tipo de alteración, lo más importante estar al corriente con los papeles en regla y se deben tener cuando menos las cinco últimas tenencias pagadas.
Una vez aclarado esto, ahora deberás acudir al CIITEC para tramitar un certificado o dictamen de sus condiciones físico mecánicas. Cabe señalar que los expertos del IPN realizarán una revisión minuciosa en el vehículo , ya que no todos los autos pasan la inspección por las exigencias mecánicas o estado de las piezas no son las correctas.
Lo recomendable es conservarlo en el mejor estado posible desde el interior hasta el exterior, sin golpes ni rayones. Sin embargo, si hubo la necesidad de cambiar una pieza de cualquier parte del auto , es requisito indispensable haber utilizado partes originales.
La pintura puede ser renovada, las defensas pueden ser restauradas o cambiadas por piezas originales correspondientes al año y modelo de auto . Los emblemas y logotipos deben mantenerse sobre la carrocería. En caso de ser aceptado, los expertos tomarán fotografías de estas piezas que serán incluidas en el reporte técnico del auto antiguo.
El CIITEC expidirá una carta dirigida al propietario del vehículo que indica el número de reporte correspondiente, a su vez, un reporte técnico de las características del auto antiguo y de acuerdo a los requerimientos establecidos por SEMOVI del Gobierno de la Ciudad de México, el cual incluye todas y cada una de las características del auto junto con la conclusión del peritaje.
Después, hay que acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para realizar el último trámite, el cual consiste en llevar el certificado emitido por el IPN, factura del vehículo, los cinco últimos pagos de tenencia, identificación oficial del propietario y pago de derecho, todos estos se presentarán en original y copia.
Para mayor información sobre los requisitos te invitamos a que visites la página de SEMOVI, o bien agendar la cita en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Difusión y Promoción Industrial del Instituto Politécnico Nacional acude a Cerrada de CECATI Sin número Col. Santa Catarina Azcapotzalco Teléfono: 5729 6000.