Uno de los principales requisitos para que un vehículo pueda transitar en la Ciudad de México es tener placas que sirven para identificar al auto. Recordemos que estas están ligadas a información del carro, como su procedencia, además de a distintos datos del conductor. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que es posible circular sin placas, pero para ello es importante tramitar un permiso y a continuación te decimos cómo hacerlo.
Si eres conductor, dueño o representante legal de un vehículo nuevo o usado que no será dado de alta dentro de la capital; si vas emplacar en otro estado; o si el auto necesita una adaptación, se puede solicitar este permiso para conducir sin ser acreedor a una multa en la CDMX.
Primeros pasos para tramitar el permiso de circulación sin placas en la CDMX
En primera instancia es importante tener en cuenta que este permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación y/o engomado que emite el gobierno de la CDMX, tiene una vigencia de 30 días , por lo que, al cabo de ese periodo, se necesitará una resolución de la situación, o bien, tramitar un nuevo permiso .
De acuerdo con lo que establece la Secretaría de Movilidad de la CDMX , este trámite solo lo puede realizar el representante legal del vehículo y estos son los pasos a seguir para obtener con éxito este documento:
Primero tienes que generar una línea de captura ingresando a la página de la Secretaría de Finanzas. Procura tener estos datos de tu vehículo a la mano antes de ingresar para que el proceso sea más rápido: marca, modelo y, si es el caso, número de placas .
Posteriormente debes realizar un pago de 245 pesos en alguno de los bancos o tiendas que avala la Secretaría.
Foto: Archivo El Universal
Leer también: Qué partes de la moto no se pueden mojar
Documentos para obtener el permiso para circular sin placas en la CDMX
Después de realizar el pago tendrás que acudir a alguno de los Módulos de Control Vehicular autorizados en donde deberás presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial. Puede ser INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, Cartilla de Servicio Militar o Tarjeta de Residencia.
- Documento de acreditación de personalidad jurídica. Para persona moral: Acta constitutiva, poder notarial, estos documentos deben ir acompañados por la identificación del representante. Para Persona Física: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y quién realiza el trámite .
- Comprobante de domicilio. Puede ser un estado de cuenta bancario, recibo de agua, teléfono, luz, predial, certificado de residencia.
- Comprobante de pago de derechos del permiso.
- Comprobante de propiedad del auto . Factura vigente no mayor a 30 días, acompañada de la copia sin valor de la factura de origen. En caso de no ser el único dueño del vehículo se deben presentar las refacturas o endosos. Si hay extravió de factura, se debe de presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntario para acreditar la propiedad de vehículos , eso a partir de los modelos del año 2000. También se debe firmar una Fé testimonial ante notario.
- Comprobante de pago de tenencia o refrendos, dependiendo del año del automóvil se te pueden pedir los 5 refrendos anteriores.
- En caso de que el vehículo sea usado puedes presentar baja de placas del automóvil .
Recuerda que todos estos documentos los debes de llevar en original y copia.
Recomendaciones para tu permiso circular sin placas en CDMX
Una vez que presentes los documentos en el módulo, los responsables se encargarán de recibir, revisar y avalar los documentos. Y de manera inmediata te darán a conocer si se te otorgará tu permiso de circulación sin placas por 30 días.
También ten en cuenta que debes de guardar la respuesta de tu trámite en un lugar seguro de tu auto , ya que deberás mostrar el documento en caso de inspección o verificación mientras transitas por la CDMX.
Ahora que ya sabes cómo obtener este permiso , tienes todas las herramientas para prevenirte, recuerda que esto ayuda a evitar malos entendidos y forma parte de las acciones para ser un conductor responsable.
Leer también: Qué pasa si no pago la multa de tránsito por la araña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters