En la Ciudad de México existen documentos que los automovilistas deben portar obligatoriamente. Entre ellos encontramos las placas, que sirven como identificación del vehículo y como un permiso para circular legalmente.
Pero ¿qué pasa si acabas de comprar tu coche y no tienes placas? No te preocupes, en Autopistas te contamos cómo puedes tramitar un permiso provisional de 60 días para circular sin ellas.
Leer también Qué pasa si le pones mucho aceite al motor
¿Qué es el permiso provisional y cómo funciona?
Las placas o matrícula, junto con la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, son los tres documentos indispensables para conducir en la Ciudad de México. De no portarlos, podrías ser acreedor a una multa.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece en el Artículo 45 que los todos vehículos motorizados están obligados a colocar las placas en una parte visible. Así los oficiales pueden comprobar que tienes permiso para circular.
Sin embargo, hay ocasiones en que los conductores no cuentan con las placas, por ejemplo, al comprar un vehículo nuevo. En este caso será necesario tramitar un permiso provisional, cuya vigencia es de 60 días, expedido por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
El mismo artículo explica que los vehículos motorizados que circulen en el territorio de la capital deberán contar con "placas de matrícula frontal y posterior, o permiso provisional vigentes correspondiente al tipo de vehículo, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición".
Tanto el permiso provisional, como la copia certificada de la denuncia (para robo o extravío) y las placas tienen que cumplir los siguientes criterios:
- Estar colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo.
- Encontrarse libres de cualquier objeto que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, incluyendo las luces de neón que algunas personas les colocan alrededor.
- Coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del control vehicular. De no ser así, el agente autorizado para infraccionar deberá retener las placas de circulación frontal y posterior, lo cual hará constar en la boleta de sanción.
- Tener la dimensión y características que especifique la Norma Oficial Mexicana respectiva.
En el caso de motocicletas, la placa deberá estar colocada en un lugar visible con la lectura en dirección hacia la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60° y 120°, con base en su eje horizontal.
¿Cómo tramitar el permiso para circular sin placas en CDMX?
Sacar el permiso provisional para circular sin placas es un trámite sencillo y se puede realizar en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Importante: este permiso no lo expide la Secretaría de Movilidad de la CDMX. A continuación, te dejamos el paso a paso para conseguirlo y así te evites infracciones:
- Entra al sitio https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/vehicular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
- Ve a la pestaña "Trámites".
- Selecciona "Clave 38" y pulsa en "Permiso para circular sin placa (60 días)".
- Ingresa los datos solicitados.
- Realiza el pago correspondiente de $1,083.00 para automóviles.
- Preséntate con los documentos que te indica el sitio web ante uno de los Módulos de Control Vehicular.
- Recibe tu permiso provisional. No olvides colocarlo en un lugar visible y sacarle una copia extra por si las dudas.
Leer también ¿Los americanos comprarían un auto chino? Esto dice un estudio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters