¿Has escuchado sobre el programa a"Hoy No Circula"? Se trata de una iniciativa creada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y su objetivo es disminuir las emisiones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Cada semana se limita la circulación de vehículos motorizados dependiendo del color de engomado, el Holograma y el último número de su placa. A excepción de los días domingos porque no aplica.
Sin embargo, hay un trámite que te permite exentar este programa. En Autopistas te contamos quiénes pueden solicitar ese permiso para su auto y cómo obtenerlo.
Leer también Cuáles son las carreteras de México con mayores robos
Estos autos pueden exentar el "Hoy No Circula" con un permiso
De acuerdo con el portal del Gobierno de la Ciudad de México, las personas que requieren atención médica o que necesitan circular por cuestiones de salud, pueden solicitar una "exención" del programa "Hoy No Circula" completamente gratis.
Es decir, las personas físicas y morales que requieren trasladarse por emergencias médicas pueden obtener un documento que les permite circular sin restricciones, informa la Secretaría de Medio Ambiente en su sitio web.
En caso de que tú o un familiar cercano presente alguna complicación médica que los obligue a trasladarse diario, puedes tramitar este permiso y necesitarán los siguientes documentos:
- Documento de identificación oficial: credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir, cartilla de servicio militar o tarjeta del INAPAM. Recuerda que debes presentar el documento original.
- Llenar la “Solicitud de personas que requieren Atención Médica para exentar el programa Hoy No Circula” Puedes descargar el formato aquí https://www.cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?faces-redirect=true&idTramite=2675#
- En caso de que no seas el dueño del vehículo, las personas físicas deberán llevar una Carta Poder firmada ante dos testigos y copias de las identificaciones oficiales de quienes la suscriben.
Por otra parte, a las personas morales se les solicita una Acta Constitutiva o Poder Notarial y copia de la Identificación Oficial del representante o apoderado.
- Tarjeta de circulación. En caso de que ésta no se encuentre a nombre del solicitante, se deberá adjuntar el documento que acredite la posesión legal del vehículo (factura endosada, contrato de compraventa, carta responsiva, etcétera).
- Documento en el cual se observé la necesidad de la asistencia médica.
¿Cómo tramitar la exención del "Hoy No Circula" online?
Para realizar la solicitud de manera digital, tendrás que ingresar al sitio “Exentar Hoy No Circula” de la Sedema, en este enlace https://exentarhoynocircula.sedema.cdmx.gob.mx/. En caso de cumplir con los requisitos que se piden, da clic en "Aceptar" e inicia el trámite.
Se te pedirá que ingreses con la cuenta de tu Llave CDMX. Si no la tienes, puedes crearla en esta dirección https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true. Recuerda que la cuenta debe ser del propietario del auto o del representante legal.
Cuando entres a la plataforma de la solicitud, deberás hacer clic en el apartado “Nuevo trámite” y verificar que la información que se encuentra ahí sea la correcta. Completa los demás datos que te piden y carga tus documentos requeridos.
Oprime “Finalizar” para que un servidor público revise que la información proporcionada sea correcta. Tras validarse tu solicitud, se te notificará por correo electrónico. Descarga el oficio de respuesta en el mismo portal donde realizaste la solicitud https://exentarhoynocircula.sedema.cdmx.gob.mx/.
¿Cómo tramitar la exención del "Hoy No Circula" presencial?
Ahora, si quieres realizar la solicitud de manera presencial, lo primero que debes hacer es solicitar una cita en el siguiente enlace: https://citas.cdmx.gob.mx/. Sigue las instrucciones que se encuentran a lado izquierdo del portal para sacar tu cita. Recuerda tener a la mano tu Llave CDMX.
El día de la cita, tendrás que llevar el formato de solicitud debidamente llenado así como la documentación requerida (original y copia) al Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular.
Un servidor público verificará tus documentos. En caso de ser correctos, te asignará un folio, un sello y el acuse de solicitante. Para finalizar, te dirá el tiempo estimado de respuesta a la solicitud.
Para que sigas el estatus de tu solicitud, deberás comunicarte a los números 5552789931 y 5551342380 ext. 1690 al 1694. Si tu solicitud es aceptada, necesitarás presentarte nuevamente al Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular con tu acuse e identificación para recibir el permiso.
Leer también Así puedes tramitar tu crédito Fonacot para comprar un auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters