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Cuando se conduce, se debe prestar atención a todos los detalles y especificaciones necesarios para un buen manejo, y el freno de mano es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo , debido a que si llegaran a fallar los frenos hidráulicos, el freno de mano es el que frenaría el vehículo , para evitar accidentes graves.
El freno de mano o freno de estacionamiento inmoviliza generalmente las llantas traseras de un vehículo , por esta razón siempre que se estacione el coche , se debe poner, sin importar que sea en un lugar plano o incluso que se trate de un coche automático.
De no poner el freno de mano correctamente, el conductor se arriesga a que el coche pueda moverse con cualquier empujón; si por alguna razón otro auto le pega por la parte trasera cuando esta estacionado, el auto podría moverse para adelante o para atrás con riesgo de provocar un incidente.
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Cómo funciona el freno de mano
De acuerdo con el blog de Ford, el freno de mano activa o desactiva un mecanismo que tira de un cable conectado a las ruedas traseras el cual presiona el rotor de los frenos impidiendo que se mueva.
En la mayoría de los vehículos , un tambor situado en la rueda contiene los componentes (como resortes y zapatas) que ejercen presión al rotor, de esta manera, las ruedas se quedan bloqueadas.
En cuanto al sonido que se escucha al jalar la palanca del freno de mano, se debe a la naturaleza de sus componentes, pues se trata de un disco dentado hacia un solo sentido. El botón acopla y desacopla un único diente que encaja en dichos dientes.
(Foto: Pexels)
Aquí en Autopistas te damos unos consejos para utilizar correctamente el freno de mano :
Nunca se debe olvidar quitar el freno de estacionamiento antes de arrancar, pues al conducir un coche con el freno de mano puesto, además de provocar un olor a quemado, se desgastará rápidamente el embrague y las zapatas de freno, siendo perjudicial para el coche .
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Tampoco es recomendable usar el freno de mano en lugar de los frenos hidráulicos, mucho menos cuando la velocidad a la que se vaya sea excesiva. Esto podría provocar un grave accidente. Aunque sea un vehículo de transmisión automática, se debe colocar la palanca de transmisión “P” o parking, pues garantiza que las ruedas lleven atracción y con ello detengan el vehículo ; es importante porque además protege partes mecánicas del auto .
De igual forma es importante recordar que el freno de mano y los frenos hidráulicos funcionan bajo mecanismos distintos, afirma CARFAX especialistas en automóviles .
Usar el freno de mano es útil cuando el auto es manual y va en una subida, se debe usar este elemento para evitar que el vehículo se vaya para atrás, el truco que muchas personas ponen en práctica es liberar el freno de mano según tenemos la marcha puesta y liberar el embrague.
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Se puede utilizar el freno de mano en caso de que el sistema de frenado no funcione, pero sólo en emergencia ya que si no se dañará este sistema principal del vehículo, afirma la empresa fabricante de lubricantes Total, en su blog online.
De esta forma, se puede utilizar correctamente el freno de mano , recordando que existen tres tipos distintos de éste: de palanca, botón en el centro y pedal (cuarto pedal a la izquierda).
(Foto: Pexels)
Si el freno de mano está destensado y existen dudas sobre cómo tensarlo, lo mejor es llevarlo a un taller donde podrán hacer el arreglo en poco tiempo. Aunque ajustar el freno de mano no es complicado con las herramientas adecuadas, dice la aseguradora Mapfre en su sitio web.