Autopistas

Cómo se inventó el control electrónico de estabilidad en los autos

Los autos modernos no serían iguales hoy en día sin esta tecnología, implementada por primera vez hace 25 años

Cómo se inventó el control electrónico de estabilidad en los autos
20/05/2020 |16:00Francisco Velázquez |
Redacción El Universal
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Uno de los asistentes electrónicos de conducción más importantes cumple 25 años de existencia en 2020. La firma Bosch presentó su primer sistema electrónico de control de estabilidad ( ESC ) en 1995 , después de pasar más de una década diseñando la tecnología.

Era 1983 cuando los ingenieros de la empresa comenzaron a examinar formas de evitar que un automóvil se deslice fuera de control. Observaron de cerca los primeros , que la compañía ayudó a lanzar al mercado en 1978, y especularon que la misma tecnología básica podría aplicarse para controlar la tracción de un vehículo.

El trabajo de desarrollo comenzó el 1 de julio de 1984. La empresa matriz de , Daimler, realizó una investigación similar durante la segunda mitad de la década de los ochenta, y unió fuerzas con Bosch en 1992 . Los socios acordaron crear un programa de estabilidad electrónica para el mercado en no más de 36 meses y cumplieron su palabra.

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Cómo se inventó el control electrónico de estabilidad en los autos

Tres años después, el modelo Coupé Clase S de la generación C140 inauguró el ESC , aunque los compradores inicialmente necesitaban gastar mucho dinero en el modelo con motor V12 para obtenerlo. El modelo W140 Clase S también incorporó el ESC en 1995.

Al principio,

la tecnología ESC de Bosch era un sistema útil pero costoso , reservado para un pequeño puñado de automovilistas que podían permitirse el lujo de poner un Clase S en su garaje. Poco a poco se redujo a coches más asequibles, incluidos los modelos más pequeños de Mercedes, hasta que el Clase A original aceleró su democratización.

Las empresas de todo el espectro automotriz comenzaron a agregar el ESC a sus automóviles , aunque a menudo se encontraba en la lista de características de costo adicional. Bosch gradualmente mejoró la tecnología, notablemente al hacer que los sensores sean más pequeños, más baratos y más confiables. La marca construyó su sistema ESC número 10 millones en 2003 , sin embargo, muchos modelos con precios económicos carecían de esta característica que salva vidas hasta que los gobiernos de todo el mundo lo hicieron obligatorio a principios de 2010.

"Bosch ha mejorado continuamente su sistema antideslizante y ha producido más de 250 millones de sistemas ESC hasta la fecha. Los automóviles modernos son inconcebibles sin este ángel guardián electrónico ", dijo Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de la compañía, en un comunicado.

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En los Estados Unidos, el ESC se hizo obligatorio en todos los autos nuevos para el año 2012 . La investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ( NHTSA) encontró que la tecnología salvó aproximadamente 9 mil vidas entre los años 2008 y 2015, y concluyó que redujo los accidentes fatales de SUV en un solo vehículo en un 56 por ciento.

En México

, por el momento, que obligue a las armadoras a tener autos con este elemento de seguridad como un aditamento base en todos sus modelos, pero poco a poco se avanza hacia su aceptación como una obligación.