Cada vez es más común encontrar autos eléctricos o híbridos en las carreteras, su popularidad ha incrementado por sus innovaciones en la automoción y su apariencia futurista.
Lo cierto es que, aunque es más fácil encontrar espacios para dar servicio a los autos de combustión, eso no implica que los usuarios de autos eléctricos no puedan realizar las mismas actividades de mantenimiento como el lavado.
Así como puedes lavar un auto de combustión interna sin miedo a que se produzca un corto circuito, también puedes lavar un auto híbrido sin preocupación, basta con seguir una serie de recomendaciones.
(Foto: Pexels)
Un auto eléctrico está diseñado para que pueda circular en la lluvia, bajo esa lógica, es poco probable que sufra algún daño en sus componentes de alto voltaje, ya que se encuentran ocultos en la carrocería.
Y aunque puedes lavarlo tú mismo de forma manual cuidando los contactos de carga, aquí en Autopistas te contamos que puedes llevar tu auto a varios establecimientos para que asegures una limpieza de máxima calidad en su carrocería e interiores.
Así como en cualquier otro tipo de vehículo, se cuida que el agua no entre al tanque de gasolina , en los autos híbridos se debe tener precaución para que no se filtre a los contactos de carga eléctrica.
(Foto: Pexels)
Existen varios mitos sobre el mantenimiento de carros híbridos, no obstante, las compañías que los fabrican realizan pruebas para asegurarse que los autos no tengan filtraciones en sus circuitos y esto pueda presentar un riesgo para los usuarios. Se busca que sean tan seguros y herméticos como los vehículos de gasolina.
Desde luego, lo primero que debes saber es que es seguro lavar un auto eléctrico en autolavados, túneles, zonas de jet wash o lugares que cuenten con equipo de pistolas de agua a presión, esto de acuerdo a Istobal, empresa valenciana especialista en soluciones de lavado para la automoción.
(Foto: Pexels)
Los puentes de lavado realizan la limpieza de los vehículos con sistemas integrados de cepillos, enjuague a presión y herramientas para la limpieza de llantas, aplicación de cera y secado. Durante el proceso, el motor debe estar apagado, colocar el freno de mano, retirar accesorios externos y dejar las ventanas, el techo solar y puertas bien cerradas.
En los puentes de lavado, Istobal recomienda que los espejos estén plegados y la antena sea retirada. Para la carrocería , lo ideal es no dejar que se sequen los productos de limpieza para evitar dañar la pintura y quitar el brillo de las partes metálicas, así como aplicar cera.
(Foto: Pexels)
Aunque esta opción no es muy popular en México, si optas por este servicio deberás asegurarte que el vehículo esté encendido, en posición neutral (N) o con la palanca en “punto muerto” y sin el freno de mano para que las ruedas frenen mientras se desliza por el túnel .
El personal solicitará desactivar los limpiaparabrisas, plegar los espejos, retirar la antena y cerrar las puertas y ventanas. Aquí lo importante es asegurarte de que el auto híbrido tenga la carga de batería completa , sobre todo, si solicitas lavado del motor eléctrico.
(Foto: Pexels)
Para esta alternativa, el auto híbrido deberá estar con el motor apagado y el freno de mano accionado. Además, es vital asegurarse de retirar la antena y plegar los espejos laterales.
La única medida preventiva es que las pistolas de agua se utilicen con 10 a 30 centímetros de distancia entre la punta y el auto, así como utilizarla en dirección de arriba hacia abajo para que sea gentil con el lavado de la carrocería y partes sensibles.
(Foto: Pexels)
Como podrás notarlo, las recomendaciones para lavar un auto eléctrico no distan mucho de las que se utilizan para un auto convencional. Puedes estar tranquilo de que tu coche no corre riesgos con solo seguir estas recomendaciones básicas.
Leer también: Luisito Comunica convierte auto de 3 millones en taxi de la CDMX
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta