Conoce cuánto deberías guardar, y aprovecha las oportunidades que el Gobierno de la CDMX ofrece, como facilidades de pago, para que no te gastes todo el aguinaldo pagando los impuestos del año que viene, entre ellos la tenencia del auto 2023 .
En los últimos días del año, así como en las primeras semanas, muchas personas aprovechan para ponerse al corriente en los pagos de diferentes servicios como el predial, el agua, y la tenencia , debido a que se ofrecen descuentos que no estarán disponibles el resto del año. Y una cuestión a tener en consideración es que el incremento con respecto a los impuestos para 2023 será de un 4.7%.
Así, para el 2023 las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron el ajuste a varios impuestos , entre los que se encuentra la tenencia vehicular . Si deseas saber cuánto tienes que pagar para este ciclo, y cómo aprovechar para gastar menos continúa leyendo.
Por si no lo sabías, en 2022 se aplicaron algunos beneficios en la cuestión de impuestos , entre otros, por la tenencia y uso vehicular .
Según indicaciones de la Secretaría de Finanzas, en el paquete económico del 2023 , también habrá beneficios para los conductores capitalinos.
Imagen: Archivo EL UNIVERSAL
Es decir, se aplica un subsidio del 100% a toda persona que realice el pago correspondiente antes del 31 de marzo . En caso de que se pase la fecha, se deberá cubrir el precio que corresponde al modelo y año del vehículo .
Cabe señalar que en la CDMX , para realizar el pago anual de la tenencia, se deben calcular una serie de factores que incluyen el modelo de auto , valor de la factura, antigüedad y un dato de depreciación que se actualiza año con año.
Leer también: Qué autos pueden tener calcomanía 00 para no verificar
El precio a pagar cambia de acuerdo con el modelo que se tenga. Así, si el auto es nuevo, y el valor no supera los 613 mil pesos, verificado en la factura, entonces la cifra a pagar corresponde a un 3.1% del valor total del vehículo , así como un pago extra por el concepto del refrendo vehicular .
Si por el contrario el vehículo no es nuevo, el monto a pagar considerará los siguientes datos: se multiplica el valor del auto por un porcentaje de depreciación emitido por el departamento de Transparencia de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México .
Como mención especial, si se posee un auto eléctrico , este automáticamente exenta el pago y solamente aportaría lo correspondiente al impuesto del refrendo .
Imagen: Archivo EL UNIVERSAL
Si eres acreedor al subsidio y lo pagas en los días sugeridos, solo se deberá cubrir la cantidad de 658 pesos . Pero esto es solo para aquellos autos emplacados en la Ciudad de México que cumplan con la condición de comprobar su valor en menos de 250 mil pesos.
Para la comodidad de los automovilistas que residen en la CDMX , el pago se puede realizar tanto de forma presencial en kioskos y administraciones tributarias, en sucursales bancarias, tiendas de autoservicio/departamentales, así como en línea mediante la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México , y a través de la aplicación para el celulares Tesorería CDMX (disponible para iOS y Android).
Leer también: Transforma su Toyota en Ferrari y lo detienen
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters