Uno de los problemas más frecuentes cuando llegan las lluvias son las constantes inundaciones las cuales afectan todas las vialidades, sin embargo, estas pueden ser un problema grave ya que existe el riesgo de que tu coche se hunda con todos los pasajeros en su interior. Es de vital importancia saber qué hacer en una situación así.
Leer también: ¿Excremento de pájaro en tu auto? Aquí te decimos cómo retirarlo sin dañar tu coche
Qué hacer si me quedo atrapado en mi coche en una inundación
Según la Fundación MAPFRE, encargada de impartir cursos gratuitos a trabajadores sobre seguridad vial, estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, debes ponerte el cinturón de seguridad para evitar daños ante los posibles choques que pueda sufrir el coche si es arrastrado por la corriente del agua.
- Si tienes tiempo, sal del vehículo y aléjate de la vía. Ponte en un lugar seguro. Si quedas atrapado fuera del vehículo, ponte en un lugar visible y seguro para que los servicios de emergencia puedan ayudarte.
- Si por el contrario, no pudiste evitar la inundación y el coche queda atrapado, no debes abrir la puerta ya que la presión del agua lo impedirá.
El Motor de El País nos dice que en caso de no poder abrir la puerta, lo más recomendable es intentar salir por la ventana, y de ser necesario, romper estas para una rápida evacuación.
- Siempre se sale por el lado del coche contrario a la corriente, posteriormente, buscar un lugar donde podamos estar a salvo.
Antes de cualquier otra acción, lo más recomendable siempre será llamar a los números de emergencia y tratar de conservar la calma.
Qué hacer después de que mi coche se inundó
Lo más probable es que tengas curiosidad de saber si tu coche aún enciende; MAPFRE México nos dice que luego del incidente, lo ideal es no intentar encender el auto porque puede agravar los daños del motor, la transmisión y el sistema de combustible.
Luego de una inundación, hay que evaluar la situación, si el agua alcanzó el tablero de tu coche, es muy probable que la reparación del auto sea difícil.
En caso de que te hayas visto en una situación similar, lo ideal es contar con un seguro para coches, el cual pueda dar solución a este tipo de problemas ocasionados por las fuertes lluvias.
Leer también: Qué pasa si le pones rines más grandes a tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters