Una de las cosas que mayor ilusión da en la vida es tomar las llaves del auto y manejar sin un rumbo específico. O al menos, eso es lo que nos imaginamos antes de los 18 años, cuando un coche es sinónimo de libertad.
Para ello, es necesario aprender a manejar correctamente así como tramitar el permiso para conducir, el cual puede obtenerse a partir de los 15 años. Contrario a la licencia para los mayores de edad, es forzoso cumplir con un curso de manejo que acredite las habilidades del menor.
Lee también Video: Acura adelanta al Integra Type S
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) tiene una lista de todas las escuelas de manejo certificadas (cuya lista dejamos aquí) para emitir una constancia que demuestre que el menor tiene las habilidades necesarias para conducir de manera segura. Cada escuela tiene modalidades diferentes en sus cursos, que pueden ser semanales o de fin de semana. Es importante tomar esto en cuenta antes de iniciar el trámite.
Los documentos para tramitar el permiso de conducir en menores de edad son prácticamente los mismos que para el resto de licencias, éstos son los requisitos:
Una vez que se cuente con todos estos papeles reunidos, sólo queda acudir a la Tesorería con cita para hacer entrega de ellos. Ahí mismo se toma la foto del menor y se le entrega el permiso para conducir.
Lee también Los empleos que ofrece Tesla en CDMX, Monterrey y Jalisco
Al igual que las licencias, su vigencia es de 3 años si se tramita a los 15 años. En caso de realizarlo posteriormente, vencerá el día que el menor cumpla la mayoría de edad, pues su estatus legal oficialmente es diferente. En ese momento, es importante sacar la licencia de conducir Tipo A para poder manejar en todo el territorio nacional.