La licencia de conducir es un requisito de identificación importante para cualquier conductor ya que sin ella no es posible manejar un vehículo en la Ciudad de México. Este documento debe mostrarse ante las autoridades en caso de una revisión rutinaria o para levantar una infracción. Y es un error creer que solo los mayores de 18 años pueden tramitarlo. A continuación vamos a decirte cómo obtener un permiso de conducir.
Lo primero que debes hacer como joven conductor menor de edad, es realizar un curso de manejo en las escuelas autorizadas por la SEMOVI. Una vez pasada esa prueba, tienes que ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, elegir la opción de “Tránsito”, luego “Permiso de Conducir con Vigencia Única (expedición y reposición)” , llenar los datos que se solicitan e imprimir una línea de captura.
Posteriormente realiza tu pago en los Centros de Servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares, o en algunos establecimientos autorizados, solo considera que el pago se verá reflejado hasta 72 horas después. No olvides conservar el comprobante original y la línea de captura.
Una vez que tengas tu ficha de pago solicita una cita en los Centros de Servicio de la Tesorería más cercana a tu hogar, y lleva tus documentos originales para tramitar tu permiso. Ahí te pedirán firmar el manifiesto que el Área de Atención Ciudadana entregará al padre, madre o tutor del menor para dar fe de consentimiento para el uso de la licencia de conducir.
Foto: Unsplash
Leer también: Captan al Batimóvil en el Edomex y se vuelve viral en TikTok
Recuerda que estos documentos se te pedirán el día de tu cita para sacar tu permiso en los Centros de Servicio de la Tesorería:
Para los tutores
- Identificación oficial original vigente con fotografía. Puede ser INE, Pasaporte, Cédula profesional con foto o Cédula del Servicio Militar. Para las personas extranjeras comprobar su estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente.
- Comprobante de domicilio de la CDMX con una antigüedad no mayor a 3 meses. Puede ser Predial, Recibo Agua, Luz, Gas o Estado de Cuenta Bancario.
Para el menor que solicita el permiso
- Constancia del curso de manejo en original que muestre la aptitud del menor para conducir por parte de alguna de las escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad.
- Acta de nacimiento del menor de edad.
- Identificación con fotografía. Puede ser credencial escolar, pasaporte vigente o credencial de alguna dependencia. En el caso de personas menores de edad de procedencia extranjera, la identificación deberá ir acompañada del documento migratorio correspondiente.
- Línea de captura pagada.
Foto: Unsplash
El costo de este trámite es de 485 pesos .
Siguiendo estos sencillos pasos te garantizamos que los jóvenes conductores podrán estar listos para ponerse detrás del volante y rodar por las calles de la CDMX.
Leer también: Qué significan los números y letras de las placas vehiculares
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters