Con el paso de las vacaciones, las llantas de tu auto tuvieron un uso considerablemente mayor al que reciben en un día habitual. El desgaste se hace más visible, cosa que es natural debido al contacto con el pavimento junto con el aumento en la temperatura.
Si no estás seguro de la vida útil de tus llantas, te compartimos los signos más comunes para saber si ya es momento de cambiarlas. Claro que esto no se limita a un uso intensivo, pues aplica de la misma manera con el transcurso del tiempo.
Lee también Continental SportContact7, una llanta para alto desempeño
Esto quiere decir que el dibujo de la llanta tiene el mínimo permisible para ofrecer la tracción necesaria en seco así como para desalojar agua durante lluvias. Para conocer esto, todas las llantas tienen un indicador de desgaste que, al llegar al ras, significa que es momento de un cambio. De igual manera, puedes comprar un medidor de profundidad en el supermercado.
Este síntoma es debido a que el caucho de las llantas se comienza a secar, pues el paso del tiempo es inevitable. Las llantas tienen una vida útil de 5 años, y puedes saber cuándo fueron fabricadas por la semana y año dentro de un recuadro. En el ejemplo de la imagen, la llanta fue fabricada la semana 25 del 2017.
El caucho tiene ciertos niveles de suavidad cuando está en buen estado. Al desgastarse, pierde estas cualidades, lo que provoca un mayor nivel de ruido al rodar así como un aumento en las vibraciones del volante.
Aunque no se trate de una ponchadura, las grietas que se forman con el tiempo hacen que se pierda aire con mayor frecuencia que antes. Si tu auto tiene monitoreo de presión de llantas, es más fácil identificar cuando esto ocurre, pero si no tiene, verás las llantas bajas.
Lee también ¿En qué estados se puede tramitar la licencia digital?
La importancia de las llantas en cualquier auto es fundamental, pues son el enlace entre el vehículo y el pavimento. Ellas se encargan de ofrecer tracción en todo momento, además de reducir las distancias de frenado cuando se trata de un neumático de buena calidad.
Independientemente de esto, recuerda rotarlas cada 6 meses para que tengan un desgaste uniforme, así como de realizar alineación y balanceo, pues así mantienes la dirección y neumáticos en buen estado por más tiempo.