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Ir a recibir un auto nuevo a la agenci a es, sin duda, uno de los momentos más importantes para cualquier persona que sueña con formar un patrimonio. Nada tendría por qué dar inseguridad a esta ocasión pues se trata de un coche sin estrenar que viene con garantía, o al menos así debería ser idealmente.
No obstante, hay historias como la de mi amigo Manuel “N” quien días después de recibir su camioneta, descubrió que se trataba de un modelo chocado que fue reconstruido . Por fortuna, se dio cuenta a tiempo y la marca le ofreció una solución que llevó todo a buenos términos con la agencia.
Para evitar vivir una situación así, cuando vayas a recibir tu coche a la consecionaria , por más emocionado que estés, mantén la calma, ve acompañado y alerta. Antes de que te facturen el auto haz una revisión en cinco puntos que te ayudará a estar seguro que el auto es realmente nuevo :
Partes de colisión
¿Un vehículo nuevo puede estar chocado? Sí, es posible. Saliendo de planta existe la posibilidad de que en el propio patio logístico de la armadora, en maniobras de carga o descarga, o bien en la concesionaria las unidades sufran algún impacto, y no van a echar el auto a reciclar por un simple golpe.
Para prevenir que nos den un vehículo impactado sin un descuento, busquemos señales de partes reparadas levantando cofre y cajuela, y revisemos si aparecen señales de áreas empastadas en su interior. En costados y techo busquemos cambios de texturas en la pintura, mientras que en puertas y tapa de cajuela revisemos que las tolerancias entre partes aparezcan regulares. Vistas, molduras, rótulos, acentos, deben tener coincidencia exacta al color base, en su caso, y un alineado perfecto.
Funcionamiento general
Tómate el tiempo para revisar todos los accesorios.
Comienza por la cabina activando los movimientos del asiento; revisa agarre y soldado de los cinturones así como su ajuste de altura, haz lo mismo con espejos, descansabrazos, guantera y portalentes. Después revisa el voltímetro e indicadores del tablero. El objetivo es cerciorarse que nada en la cabina se mueva o vibre.
Después enciende el vehículo y prueba sistema de audio y el de infoentretenimiento. Apóyate en un acompañante para confirmar que están activas luces de navegación, regulares, de penetración, direccionales, reversa y freno. Antes de recibir la unidad comprobemos que el sistema de aire acondicionado opera a satisfacción en frío y calor.
Si el motor emite chillidos o traqueteos sospechosos comparar con otras unidades en el concesionario, y no pasarnos de exigentes con el nivel de silencio: todo vehículo, hasta los eléctricos, hacen ruido al operar. Lo que buscamos son anomalías. Un recorrido corto donde comprobemos funcionamiento de frenos es aconsejable.
Odómetro
Si el vehículo marca una distancia recorrida de dos o más cifras , es posible que la unidad se haya usado como “vehículo demo”, y podemos pedir un descuento adicional en estos casos. Pues tendremos más cerca en nuestro calendario visitas de servicio o la sustitución de balatas.
Llantas
Pon atención a la presencia de las protuberancias del vaciado de moldes que se presentan en la pieza cuando no ha tenido uso. Son esos pequeños “vellos” que parecen salir de la superficie y que con el rodado se van desprendiendo. Confirmemos también la congruencia entre las cuatro llantas. Revisa que la llanta de refacción cuente con presión de inflado nominal.
No te canses de revisar
Ten en cuenta que si se escapa algún detalle quedarás a merced de la buena voluntad del ejecutivo que te atendió. Es importante no aceptar promesas personales de “yo se lo entrego” en caso de cualquier faltante. Exije carta compromiso membretada del concesionario y firmada por el gerente en turno en todos los casos, además de reportar de inmediato al teléfono 01-800 de la armadora la situación.