Es momento de darle mantenimiento a tu y te preguntas ¿qué tipo de aceite comprar? Esta es una de las preguntas más comunes y hay varias maneras para conocer el que te conviene.

Hoy en te explicamos cuáles son los tipos de aceite que existen en el mercado y qué necesitas para cambiarlo por tu cuenta.

Aceite para el auto. Foto: Pixabay
Aceite para el auto. Foto: Pixabay

Leer también

¿Cuántos tipos de aceite para auto hay?

El aceite es uno de los aditivos indispensables para el cuidado de los , ya que se encarga de mantener lubricadas todas las piezas del motor, evita la fricción y garantiza su funcionamiento.

Por ello es importante checar constantemente los niveles y cambiarlo con regularidad. En el mercado encontrarás tres categorías:

  • Aceite mineral: Este es el de menor calidad y precio debido a que se elabora con petróleo crudo y no contiene aditivos. Se recomienda para autos antiguos de bajo rendimiento.
  • Aceite sintético: Es el aceite de mayor rendimiento y calidad, ya que se fabrica con una mezcla de varios aditivos que le brindan mayor proyección y lubricación al motor. Por lo mismo, se cambia con menor frecuencia.
  • Aceite semi-sintético: Es una mezcla entre aceite mineral y sintético, la principal diferencia es su precio por encima del promedio.
Aceite para el auto. Foto: Freepik
Aceite para el auto. Foto: Freepik

¿Qué tipo de aceite lleva mi auto?

El aceite que tu auto necesita depende de las características del vehículo, como la marca, modelo y año. Te sugerimos revisar el manual de usuario y justo en el apartado “” encontrarás el tipo de aceite y viscosidad.

Si tu carro es de segunda mano o no tienes el manual, consulta este dato en el sitio del fabricante. Incluso, existen páginas web donde puedes capturar los datos del motor para conocer todo sobre su mantenimiento.

Finalmente, los mecánicos y especialistas también pueden brindarte dicha información. Acercarte con ellos es una buena idea en caso de que no puedas tener acceso al manual del automóvil.

¿Qué pasa si mezclo los aceites para el carro?

¡Detente! No se recomienda mezclar los aceites para el carro, pues podrías inhibir su efecto y ocasionar daños al motor. En una situación de emergencia se permite llevar a cabo esta práctica, pero necesitarás visitar a un especialista para que revise el automóvil de inmediato.

Recuerda utilizar un tipo de aceite y una marca. Si un profesional te sugiere hacer un cambio, realízalo de manera gradual y con el tiempo suficiente para que el motor se adecúe a los componentes.

De esta forma puedes saber si tu auto tiene un exceso de aceite. Foto: Freepik
De esta forma puedes saber si tu auto tiene un exceso de aceite. Foto: Freepik

¿Cómo cambiar el aceite de mi auto?

Quizá no te es posible llevar tu auto al mecánico o simplemente quieres hacer el cambio de aceite por tu cuenta. Si bien es preferible que el lo realice un profesional, aquí te dejamos un breve paso a paso:

  1. Retira la varilla de aceite: Esto ayudará a que el líquido fluya al momento de drenarlo.
  2. Levanta el automóvil y quita el cubre cárter: Puedes hacerlo con ayuda de un gato y bases que aseguren la estabilidad del coche. Por seguridad, nunca hay que trabajar en un auto sujetado solamente por el gato.
  3. Retira el tapón del cárter: Antes de drenar el aceite, asegúrate de tener un recipiente grande para reunirlo, ya que el cárter tiene una capacidad de mínimo 3 litros de aceite. Coloca el recipiente debajo del tapón de vaciado (puedes localizarlo como un tornillo de cabeza plana), aflójalo hasta que empiece a derramar el aceite y espera unos minutos termine de drenarse.
  4. Cambia el filtro de aceite antiguo: El filtro de aceite es una pieza cilíndrica que está unida al cárter. Aflójalo poco a poco con tu mano hasta que el aceite restante se derrame por la parte superior del filtro. Ya que el aceite termine de salir, retira el filtro y coloca el nuevo. Asegúrate de apretar el tapón en su lugar y poner el cubre cárter.
  5. Baja el vehículo y coloca el nuevo aceite: Una vez que bajaste el coche, abre el cofre y retira la tapa del aceite. Con ayuda de un embudo, rellena el depósito con el aceite que necesita tu auto y que identificaste nuestras recomendaciones.
  6. Asegúrate que no haya fugas: Ya que colocaste el aceite, revisa que el tapón haya cerrado bien al igual que el filtro. Si no hay fugas, enciende el motor y déjalo funcionar un minuto para que el aceite circule por sus componentes.


Leer también

Es Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses