Más allá de diseños bonitos y gadgets curiosos, lo más importante que debes considerar al momento de comprar un auto es la seguridad que éste te puede brindar a ti y a las personas que te acompañan en el camino.
Lamentablemente, en México no es muy común revisar este apartado. Según El Poder del Consumidor, para finales de 2019 solo uno de los diez autos más vendidos en nuestro país contaba con las cinco estrellas en la evaluación de la LatinNCAP .
A principios de la década pasada se presentó al mundo el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020. Desde entonces se han conformado en varias regiones alrededor del mundo una serie de asociaciones con el fin de establecer Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP’s). En 2010 se fundó la LatinNCAP con sede en Montevideo, Uruguay. Esta organización se dedica principalmente a evaluar la seguridad de los autos nuevos que se comercializan en América Latina y el Caribe.
LatinNCAP realiza un análisis con base en diferentes test de choque y frenado controlado que ponen a prueba las piezas y equipo de seguridad que las marcas incorporan a sus vehículos . La escala va de una a cinco estrellas según los resultados de las pruebas.
Foto: www.latinncap.com
El Poder del Consumidor, con base en los lineamientos de LatinNCAP e información disponible de los distribuidores de autos en México ha elaborado una lista de 8 dispositivos que tu coche debe tener para tener un buen nivel de seguridad .
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un componente que nos ayuda a mantener el control del coche en caso de realizar alguna maniobra abrupta. Por ejemplo, una curva inesperada o un volantazo. Esto se logra frenando cada rueda de manera independiente.
El sistema de frenos antibloqueo (ABS) se encarga de reducir la distancia de frenado en comparación con los frenos convencionales. Además, evita que las llantas patinen en caso de un frenado de emergencia, permitiendo que el conductor pueda controlar el vehículo al mismo tiempo que baja la velocidad.
Se trata de un elemento indispensable para salvaguardar la seguridad de los pasajeros en caso de un impacto. Mientras más bolsas de aire, mejor. No obstante, El Poder del Consumidor recomienda que tu coche tenga por lo menos cuatro: frontales para conductor y pasajero, lateral para el cuerpo, lateral para la cabeza y una extra para la rodilla.
Diversos estudios han comprobado que este componente es el que más salva vidas . Es importante que todos los asientos cuenten con cinturones de tres puntos. Es decir, que nos cubran el torso y la cadera. Ojo, porque no todos los coches incluyen esta característica, principalmente para los asientos traseros.
Foto: Pexels
Al igual que los cinturones de seguridad , lo mejor es tener cada uno de éstos en cada asiento. Su función es disminuir las lesiones cervicales por el llamado “latigazo” del cuello al momento de una colisión.
Si viajas seguido con niños en el auto no puedes prescindir de este componente. El sistema se encarga de permitir que las sillas de seguridad infantil se monten de una manera rápida y segura . Según la Secretaría de Salud, en 2013 la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años fueron los accidentes viales. Así que conviene prevenirse lo mejor posible.
Este componente monitorea la velocidad con la que el conductor suelta el acelerador y la presión que se ejerce sobre el freno. El sistema aprende a detectar un freno de emergencia y en este escenario se asegura de activar la potencia de los frenos a un 100% para reducir la velocidad del vehículo lo más rápido posible.
Este sistema detiene por completo la marcha de un vehículo en cuánto detecta peatones o ciclistas cruzando frente a él, independientemente de si el conductor pisa el freno.
El Poder Del Consumidor ha creado un portal donde puedes verificar si tu coche cuenta con estas características de seguridad ( https://quetanseguroestuauto.org/fichas/ ) Basta con elegir la marca y modelo de tu vehículo.
Por otro lado, LatinNCAP tiene una aplicación disponible para iOS y Android en donde puedes revisar los resultados de sus más recientes pruebas. Puedes encontrarla en las tiendas de aplicaciones como “Latin NCAP”.
Recuerda que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre peatones y conductores. Tu contribución a disminuir accidentes comienza desde la elección de un vehículo adecuado.
Leer más: El día que Michael Schumacher, leyenda de F1, manejó su propio taxi porque se le hacía tarde
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta