Para muchas personas, un automóvil es una extensión de su persona. Refleja su actitud, es compañero de muchas aventuras y las historias que se generan a bordo de él quedan guardadas para la posteridad.
No obstante, llega un punto en el que es momento de despedirnos del auto luego de muchos kilómetros y años juntos. ¿Cómo saber el momento para dar por perdido un auto?
Esta respuesta varía dependiendo el caso, pero siempre hay que tomar dos factores: el valor sentimental y qué tan alto está en tu lista de prioridades ese automóvil. Una vez que separemos estos dos puntos, la decisión será mucho más fácil.
Valor sentimental
Puede que se trate de nuestro primer auto o simplemente le tengamos mucho cariño por algun motivo en especial. Ha sido nuestro compañero por muchos kilómetros y si en verdad queremos mantenerlo con nosotros, el costo que debería de preocuparte es el de su reemplazo.
Cualquiera que sea la razón, este auto es más que solo un vehículo para ti, por lo que será difícil que te despidas de él. Si lo que necesitas es un medio de transporte más moderno, podrías enfocarte en buscar solamente un auto de gama de entrada para no gastar mucho dinero, pero tampoco sacrificar.
Valor frente al mercado actual
Un auto se devalúa con el paso del tiempo. Aún así lo vendas a los minutos de haberlo rodado fuera de la agencia, se pierde dinero. En ocasiones, es bueno mantener el auto en nuestra propiedad el mayor tiempo posible para que esta devaluación no sea tan significativa para nosotros.
En algunos casos, y con autos muy específicos, el paso del tiempo le vendrá bien al auto y se volverá un objeto de colección, por lo que aumentara su valor.
Costo de mantenimiento
Cuando un automóvil comienza a representar un sacrificio monetario que nos costará mucho cubrir, es momento de decir adiós. Un automóvil representa un gasto, pero no tiene que ser nuestra preocupación principal.
Otro punto es la disponibilidad de sus refacciones. Mientras más viejo sea el auto, más costoso y difícil será repararlo. Los autos nuevos tienen mayor facilidad de ser atendidos en caso de presentar una falla, especialmente en los centros de servicio de la marca .
Confiabilidad
Una o dos fallas pueden ser atendidas, pero cuando no podemos realizar viajes largos en nuestro auto por temor a quedarnos en el camino, sabemos que será mejor comprar una opción más moderna para satisfacer nuestras necesidades.