Hay medidas que debemos tomar en cuenta al momento de comprar un auto usado. Aunque reine la emoción y las ganas de estrenarlo y circular por las calles en cuatro ruedas, se debe siempre tener algo de cuidado para prevenir cualquier tipo de fraude, entre ellos, verificar que la factura entregada sea legítima . Y es más fácil de lo que crees.
Quizás tengas miedo de comprar un vehículo usado precisamente porque es necesario llevar a cabo algunos procesos para estar seguro de que se trata de una buena inversión. Sabemos que verificar la autenticidad de una factura parece una tarea tediosa, pero la realidad es que no es nada complicado, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) te ayuda en este trámite y estarás seguro de que no quieren estafarte.
Recordemos que la factura es el documento que avala que el auto adquirido es propiedad de quien dice serlo. De no ser así la situación trae consigo inconvenientes considerables como la posibilidad de que sea un auto robado , la evasión de impuestos, entre otros delitos graves en los que fácilmente se puede incurrir al no tener registro de posesión .
Imagen: Unsplash
Para que no enfrentes el riesgo de caer ante falsificaciones , comprobar los detalles de la factura es una acción tan sencilla como poner atención. La clave está ahí, pues existen apartados específicos en donde se puede ratificar la originalidad de la emisión del documento , y datos que solo autoridades como el SAT pueden generar.
Una factura auténtica siempre debe de contar con datos legibles que estén a la vista de manera sencilla para la persona lectora.
Además debe tener información como el Registro Federal de Contribuyentes del emisor y del receptor; la fecha de emisión y domicilio; así como un código de barras único emitido por la dependencia administrativa; y el número de folio fiscal con su aprobación.
Leer también: Pierre Gasly, el piloto de F1 que llega a México volando por Viva Aerobus
Una vez que tengas a la mano la factura del auto que te interesa comprar, sin importar que se trate de una copia, en el documento localiza el Certificado de Sello Digital, allí busca el folio fiscal y ve al sitio oficial del SAT .
En el portal web localiza el vínculo que te dirija al verificador oficial de CFDI Ahí deberás ingresar el folio fiscal de la factura . Posteriormente deberás escribir el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona que vendió el automóvil . Esta información debe estar presente de manera legible en el documento.
Después de ingresar los datos solicitados el portal habilitará la opción de finalizar el proceso dando clic al botón “verificar CFDI” . El trámite concluirá de manera inmediata notificando si la factura es legítima por parte del SAT o si, por el contrario, no existe en el sistema.
Imagen: Pexels
Si todo está en orden y continúas con la compra no te olvides que, como parte del proceso, es obligatorio que el dueño anterior del auto te entregue la factura con una copia en formato XML tras haber concluido el proceso de compraventa . Y en ese punto deberás revisar también que todo el papeleo del control vehicular del vehículo esté en orden.
De esta manera realizarás una compra más segura y podrás disfrutar de tu auto .
Leer también: Honda muestra las primeras imágenes del próximo Accord
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters