En una urbe tan grande como la Ciudad de México, los conductores se enfrentan a diversos desafíos, entre ellos, el tráfico constante y encontrar un lugar para estacionarse. Por lo anterior es que son cientos los estacionamientos públicos que no siempre respetan los derechos de los consumidores y realizan malas prácticas como un cobro indebido.
Quizá alguna vez te ha pasado que decides dejar tu auto en un estacionamiento público que menciona una tarifa, pero cuando regresas por él te quieren cobrar de más. Quizá en ese momento no puedas hacer mucho, pero no tienes porque quedarte con los brazos cruzados, puedes hacer una denuncia.
Y es que las autoridades de la Ciudad de México están regularizando estos establecimientos, por lo que es importante que conozcas tus derechos y sepas cómo defenderlos.
El pasado 15 de mayo se dieron a conocer una serie de medidas con la intención de brindar mayor seguridad a los conductores que dejan sus autos en un estacionamiento público, entre ellas tarifas justas y responsabilidad por parte del encargado ante los daños que puedan sufrir los vehículos.
De acuerdo con las nuevas normas, ahora las alcaldías serán las que determinen el costo del servicio de estacionamiento en su demarcación. También se aclara que, transcurrida la primera hora, la tarifa se cobrará en fracciones de 15 minutos y que el costo deberá ser el mismo para autos y motocicletas.
Asimismo las tarifas deben estar visibles y deben ser respetadas. Los estacionamientos tienen prohibido por ley elevar sus precios sin previo aviso a las autoridades.
También deberán contar con un reloj a la vista para determinar el tiempo que se cobrará a los clientes. Los relojes deberán estar calibrados correctamente con un instrumento de medición certificado por las autoridades correspondientes.
En caso de que no se respeten las tarifas, los conductores pueden realizar la denuncia a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia encargada de vigilar y sancionar a los establecimientos de acuerdo con el marco legal.
Para realizar el reclamo puedes acudir de manera presencial a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor; enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx; o llamar a los números de teléfono 55688722 y 01 800 468 87 22 para recibir asesoramiento.
Cabe decir que los estacionamientos que sean reportados primero recibirán una visita de las autoridades y una suspensión temporal, en caso de incurrir en la falta podrían recibir una multa de hasta 3.5 millones de pesos, además de la clausura.
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Lo anterior es solo uno de los pasos que las autoridades de la CDMX están impulsando con el fin de regular los estacionamientos públicos.
Las nuevas reglas se publicaron el pasado 15 de mayo, lo que significa que los estacionamientos tienen 30 días para adaptar e implementar los ajustes necesarios que incluyen:
La relevancia de este cambio responde a que, de acuerdo con la Profeco, la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos con el 70% de todo el país.
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