Autopistas

Cómo manejar cuando hay ceniza volcánica en la calle

A diferencia de otro fenómeno natural, manejar con ceniza volcánica requiere mayor atención al camino

Un vehículo transita entre las cenizas del Volcán de Colima, en el oeste de México. Foto: EFE
23/05/2023 |11:32
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

El volcán Popocatépetl continúa con la fase amarilla que alerta sobre la presencia de ceniza volcánica y salida de lava en la zona cercana al cráter. Anteriormente te contamos sobre cómo lavar tu auto cubierto de ceniza, pero ¿qué medidas hay que tomar si se necesita manejar?

Aunque las autoridades recomiendan suspender toda clase de actividades, en caso de que tengas que salir de casa y manejar por víveres o por algún otro motivo, es importante tomar en consideración que hay que ser más cuidadosos con el camino.

Los vehículos amanecieron con una pequeña capa de ceniza, al igual que las calles. Foto: Omar Contreras

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Consejos para manejar con ceniza volcánica

A diferencia de la lluvia o incluso nieve, la ceniza volcánica combina dos factores peligrosos para manejar: baja visibilidad y poca adherencia de las llantas con el piso. Por ello, te compartimos algunos consejos por si tienes que usar el auto en estas condiciones.

  • Enciende las luces tanto para ver como para ser visto por otros. Si tu auto tiene luces de niebla delanteras y/o traseras, es momento de usarlas. La ceniza crea una cortina que dificulta la visibilidad.
  • Enciende el aire acondicionado con recirculación. Esto impedirá que la ceniza entre por los ductos del aire y quede en el interior de tu auto.
  • Reduce la velocidad. La ceniza volcánica es un polvo muy fino, que convierte a las calles en un espacio con poca adherencia. Es probable que al dar una vuelta o frenar duro, pierdas el control. Es mejor ir con calma y ser suaves con las reacciones para evitar esto.
  • Aumenta la distancia entre autos. Además de las distancias de frenado, si hay otro auto adelante o en sentido contrario, levantará una ráfaga de ceniza que te impedirá ver.

Lee también

Además de esto, cuando la actividad volcánica se calme, te sugerimos visitar el taller para cambiar los filtros de aire del motor y del filtro antipolen para la cabina, pues la presencia de ceniza puede tapar el flujo de aire. Desde el punto de vista estético, una pulida, encerada y lavado de chasis servirán para retirar toda la ceniza y dejar la carrocería sin rayones.