La inteligencia artificial está en un nivel de uso que alcanza diferentes industrias. Desde los celulares, con aprendizaje en cuanto a los hábitos de uso de cada persona; en casas y oficinas, para saber cuándo ejecutar ciertas acciones y también llega con mayor fuerza a la industria automotriz.
Específicamente con la producción de autos, la inteligencia artificial tiene un uso en la revisión de diferentes procesos para garantizar que no existan defectos. Esto reduce tiempos de manufactura a la vez de que aumenta el ritmo de fabricación.
Lee también Cómo desactivar las notificaciones de Android Auto
La pregunta inicial con respecto a la inteligencia artificial va encaminada hacia qué tareas realiza. Porque si bien, las fábricas de autos modernas tienen un alto grado de automatización, ¿en qué puede beneficiar este avance tecnológico?
Específicamente con BMW, la planta que produce la gama X en Estados Unidos usa inteligencia artificial para revisiones de soldaduras, así como en un escaneo total de la planta para buscar la mayor eficiencia posible.
La pregunta natural es ver qué pasa con los operarios que antes se encargaban de estas tareas. La respuesta no es negativa, pues son reacomodados en otras áreas que requieren de la lógica humana para ser llevadas a cabo.
La inteligencia artificial, al analizar las líneas de producción, es capaz de detectar acciones humanas que pueden mejorarse. Por ejemplo, al momento de instalar paneles interiores, ruedas, asientos y demás elementos. Con este análisis, puede sugerir acciones para ser más eficientes y, por tanto, fabricar más autos en menos tiempo.
Lee también ¿Qué significan los colores de las alertas del tablero de tu auto?
Es muy pronto para tener una respuesta certera, pero dado lo complejo que puede llegar a analizar la inteligencia artificial, es muy probable que diferentes procesos se automaticen con su ayuda.
Esto deja la duda de qué sucederá con la fuerza de trabajo humana. Si bien, pueden acomodarse en otras áreas productivas, habrá un alza de personal que pudiera quedarse sin trabajo. Sin embargo, son especulaciones y el tiempo dejará ver los alcances de la inteligencia artificial en la producción de autos nuevos.