Oficialmente ha comenzado el maratón Guadalupe-Reyes; entre el ambiente de fiesta y los brindis se nos olvida un aspecto vital: cuidar nuestra vida tras el volante. Pero las mismas autoridades se encargan de recordárnoslo con el alcoholímetro.
El nombre real de este programa es "Conduce sin Alcohol" y tiene por objetivo medir los niveles de alcoholemia (alcohol en la sangre) de los conductores. En caso de rebasarlos podrías ser sancionado o arrestado por hasta 36 horas.
Como no queremos que pases las fiestas de la temporada en "El Torito", Autopistas te explica cómo funcionará el alcoholímetro en la Ciudad de México durante diciembre y enero.
Leer también Edomex: Unidades Móviles para sacar la licencia de conducir este mes
El programa "Conduce Sin Alcohol" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantiene activo durante algunos periodos vacacionales del año, por ejemplo, Semana Santa, fiestas patrias y Navidad.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de la CDMX busca reducir los accidentes de tránsito y mantener seguros a los peatones, ciclistas y otros transeúntes. Y sí, durante esta temporada aplicará de manera "permanente".
El pasado 6 de diciembre, Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalino, anunció la implementación de un operativo para realizar pruebas de alcoholemia en diferentes puntos de la entidad, algunos ubicados afuera de establecimientos y centros nocturnos.
Para que lo tomes en cuenta, el alcoholímetro funcionará las 24 horas hasta el próximo 6 de enero 2025, que es cuando precisamente termina el denominado maratón Guadalupe-Reyes.
Los conductores que sean interceptados no sólo deberán someterse a la prueba de la pipeta, sino que también serán inspeccionados con equipos “AlcoStop”. Dichos dispositivos sirven para detectar alcohol en el interior de los autos.
Para hacer la prueba del alcoholímetro, los integrantes de Seguridad Ciudadana detienen la marcha de un vehículo motorizado en los puntos de revisión establecidos dentro del programa, distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX.
Posteriormente, el conductor será cuestionado sobre la ingesta de bebidas alcohólicas. Si hay indicio del consumo, le pedirán su licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro. En caso de no tener dichos documentos será infraccionado.
Tras detectar que el conductor ha bebido, personal técnico comisionado por la SSC le practicará un examen con el apoyo de los aparatos autorizados. Cuando el conductor sobrepase los límites en la ingesta de alcohol, el personal llenará el “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”.
Finalmente, un integrante de Seguridad Ciudadana presentará al conductor ante el Juez Cívico para que se inicie el procedimiento respectivo y se aplique la sanción.
Según se especifica en el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, "queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos".
Si te someten a la prueba del alcoholímetro y tu resultado es superior al permitido, podrían sancionarte con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas. Además, cabe la posibilidad de que se apliquen 6 puntos de penalización a la licencia de conducir.
Leer también El primer Papamóvil eléctrico: Cuando la fe y la tecnología se encuentran
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters