Más Información
Al circular por la CDMX seguramente has visto los letreros que dicen “fotocívicas” en algunas partes de la ciudad. Éstas tienen un funcionamiento diferente al de las multas que emiten los policías de tránsito, con un enfoque social sobre el monetario.
Las fotocívicas hacen uso de la tecnología, es decir, de las cámaras y radares existentes en la ciudad así como al frente del metrobús. A pesar de tener una orientación hacia la consciencia social, existen tres motivos por los que sí se suma una penalización monetaria.
Lee también Cuál es la presión ideal de las llantas delanteras de un auto
Puntaje para cada placa
Las fotocívicas funcionan mediante puntos otorgados a las placas de cada auto. Cada semestre se reinicia su conteo, y según el puntaje que cada coche tenga, tendrá la posibilidad de verificar su coche sin problema.
El puntaje total es de 10 puntos , los cuales se restan por infracciones captadas por cámaras, tales como exceso de velocidad, conducir en sentido contrario, invadir el paso peatonal, pasarse el semáforo en rojo, usar el celular o no portar casco para los motociclistas.
Esto representa la pérdida de un punto por infracción, aunque el exceder el límite de velocidad en un 40% sobre el establecido, elimina 5 puntos. Esto afecta a los autos y motos emplacados en CDMX, y en caso de tener 7 puntos o menos en tus placas, no podrás verificar hasta cumplir con las sanciones establecidas.
Las penalizaciones consisten, según el puntaje, en cursos en línea o presenciales sobre el reglamento de tránsito y cultura vial, hasta trabajo comunitario de 10 horas más los cursos correspondientes para sensibilizar a quien cometa las infracciones de fotocívicas. Pasado esto, y tras verificar el auto, el conteo de puntaje se reinicia.
Lee también Calendario de verificación vehicular 2023 en la CDMX
¿Quién debe cumplir con las fotocívicas?
Un punto importante a tomar en cuenta es que, sin importar quién maneje el coche o moto, en caso de tener que tomar los cursos o el trabajo comunitario, será el dueño del vehículo quien tenga que cumplir con las sanciones. Para consultar las fotocívicas, existe un portal (clic aquí) para conocer tu estatus.
Por otro lado, en caso de que un oficial de tránsito registe la fotocívica, vendrá acompañada de una multa monetaria , al igual que aquellas personas que invadan el carril de metrobus. Su costo dependerá de la gravedad de la falta.
¿Qué pasa si tengo placas de otro estado?
Por ser un tipo de sanción de la CDMX , podría pensarse que los autos con placas de otras entidades no resultan amonestados. En parte, es cierto, pues las sanciones cívicas no entran para ellos, sin embargo, sí recibirán multas monetarias.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters