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El aire fresco y limpio genera una gran comodidad a los automovilistas, ya que al conducir bajo los rayos del sol con un clima caliente dentro del carro puede provocar que te sientas adormecido y las decisiones que tomes se vean entorpecidas generando, con ello, posibilidades de sufrir accidentes.
Además de brindar comodidad y confort en los días calurosos, el aire acondicionado ayuda a mantener el aire limpio, ya que, elimina impurezas del ambiente como el polvo y el polen; así como la humedad.
Es así que el aire acondicionado no sólo es un artículo de lujo en los automóviles , cumple diferentes objetivos, pero ¿te has preguntado como funciona? En Autopistas te lo explicamos.
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Las partes del aire acondicionado de un auto
De acuerdo con el sitio Mucho neumático, el sistema de aire acondicionado automotriz no es distinto al de un refrigerador común. Se trata de un circuito cerrado compuesto de las siguientes partes: el compresor, el condensador, el evaporador, el acumulador y la válvula de expansión.
(Foto: Pixabay)
Cada una de ellas tiene un papel importante, ya que juntas hacen funcionar el aire acondicionado de tu auto . Para comprender cómo es que el aire caliente pasa a ser fresco y limpio es necesario conocerlas.
Bridgestone señala que el compresor es el cerebro del aire acondicionado automotriz , ya que comprime y transporta el gas refrigerante al condensador, lugar donde se vuelve líquido.
El evaporador, es una de las partes del aire acondicionado del auto con más funciones y el que ayuda a mantener el aire limpio, ya que absorbe el exceso de calor y humedad; filtra el polvo y la suciedad del ambiente; además de evaporar el gas refrigerante y convertirlo en aire frío.
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El acumulador limpia y purifica todo el sistema; además se encarga de retener el líquido que no se pudo evaporar. Su tarea es fundamental, ya que si este llega al
compresor, puede dañarlo. Por último, la válvula de expansión regula la temperatura y la presión del aire .
Aire acondicionado automotriz: ¿Cómo funciona?
El sistema de aire acondicionado de un auto se basa en la compresión y descompresión del gas refrigerante.
(Foto: Pixabay)
Mucho neumático señala que el gas refrigerante se calienta al ser comprimido, al salir del compresor es enviado a la válvula de expansión y pasa por el condensador que se encarga de volverlo a enfriar. Una vez frío, el gas pasa a ser líquido y se filtra; posteriormente es llevado al evaporador en donde vuelve a su estado natural: gaseoso, para luego volver al compresor.
¿Se debe dar mantenimiento al aire acondicionado?
Hella, proveedor de piezas automotrices , indica que el sistema de aire acondicionado precisa de un mantenimiento periódico, ya que el filtro que se encarga de retener el polvo, el polen y todas las partículas de suciedad del aire para que fluya limpio y fresco al interior del vehículo , tiene una capacidad de absorción limitada.
(Foto: Pixabay)
Además, en todos los sistemas de aire acondicionado hay un evaporador. En sus láminas se condensa el agua, que con el paso del tiempo acumula bacterias, hongos y microorganismos, por lo que esta parte debe desinfectarse de forma periódica.
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El sitio web de Hella recomienda que las revisiones se hagan cada 12 meses, mientras que el servicio para cambios de refrigerante, sustitución de filtro y revisión de la potencia a la que trabaja el aire acondicionado debe hacerse cada dos años.