Frenar con motor es una de las acciones que, aunque suena algo extraño, realmente tienen una importante función al momento de manejar, principalmente por carreteras y autopistas. Su uso evita que se desgasten y calienten los frenos, además de brindar mayor control en descensos.
En un auto con transmisión manual basta con dejarlo en alguna velocidad inferior, pues inhibe que el motor se acelere y así, mantener un ritmo constante sin pisar el freno. Pero, ¿en los coches automáticos cómo funciona?
Lee también Cuál es la temperatura ideal del auto para que no se sobrecaliente
Así se frena con motor en un coche automático
En los coches automáticos modernos existen dos grandes maneras en las que se acomodan las palancas o selectores de velocidad. Además de los usuales P, R, N, D hay otras opciones que están diseñadas para frenar con motor.
El primero de ellos es cuando la D, de Drive, muestra a un costado los signos de más (+) y menos (-) , que son llamados como modo manual. Así como suena, permiten hacer los cambios de velocidad a petición del conductor y volver la experiencia más envolvente.
Sin embargo, al presentarse una pendiente pronunciada o que simplemente se desea mantener la velocidad del auto, el freno de motor ayuda a mitigar el trabajo prolongado del sistema de frenos. Para ello, es necesario mover la palanca de Drive al modo manual y descender una marcha. Si el auto posee paletas de cambio al volante , puede hacerse desde la que indica el símbolo de menos.
En el tablero se mostrará una M de manual, o solamente números en lugar de la típica D para mostrar exactamente cuál es la marcha en la que se conduce. A diferencia de un auto de transmisión manual, no hace falta presionar algún pedal, pues basta con mover la palanca hacia abajo o arriba, según se desee.
Lee también Cuánto cuesta la Volkswagen Taigun 2023 en México
Autos sin modo manual
Por otro lado, muchos autos que usan transmisión CVT son diseñados sin el modo manual que portan otros tipos de transmisiones automáticas. A pesar de ello, sí cuentan con un modo para mantener un frenado con el motor.
La palanca tiene, al final de su recorrido, una B o L , que es la forma en la que se ajusta para mantenerse con freno de motor. Aquí no es necesario hacer algún otro paso, pues el coche entiende lo que se desea hacer cuando se selecciona este modo. Estos modos también suelen encontrarse en autos híbridos y eléctricos.
Para aquellos autos que aún poseen transmisión automática de 4 velocidades , el recorrido de la palanca después de la D incorpora algunos números, refiriéndose a las velocidades. Según la marcha que se desee, es necesario cambiar a 3, 2 o incluso 1 si es que así se necesita.
Otras ventajas del freno con motor
Además de mantener la velocidad del auto constante en bajadas, evitar que los frenos se calienten y pierdan efectividad, el uso del freno con motor también beneficia el consumo de gasolina. Esto se logra gracias a que los inyectores se cierran y deja de entrar gasolina a las cámaras de combustión.
¿Pero entonces cómo es que el auto sigue encendido? Esto es posible porque las ruedas , que están en movimiento, mueven los componentes del motor junto con la gravedad e inercia. Sin embargo, la transmisión evita que el auto aumente la velocidad libremente.