Más Información
Las compras en línea se han vuelto una de las principales modalidades de comercio en México. Y aunque tienen muchas ventajas, como la comodidad y la rapidez del servicio, también implica fraudes y estafas.
Hay un nuevo sector que se está viendo afectado por estos ciberdelitos: la compra de autos usados. Específicamente, se han detectado casos en sitios web y redes sociales. Por ello es importante protegernos y en Autopistas te explicamos cómo.
Leer también Estos son los cambios del nuevo Toyota Corolla 2025
¿Cómo son las estafas al comprar un auto usado en Internet?
Las estafas en Internet son variadas: desde las páginas que te llevan a sitios engañosos para infectar tus dispositivos con malwares y virus. Con esta modalidad, los ciberdelincuentes buscan obtener tu información bancaria.
También existen las estafas por redes sociales, que consisten en la publicación de "ofertas" sobre autos usados. Los ladrones anuncian vehículos a precios bajos, citan a sus víctimas para que "revisen" la unidad y finalmente terminan haciéndoles daño o quitándoles su dinero.
Por otra parte, están las estafas en portales de comercio electrónico y son más difíciles de detectar. Aquí, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas, fabricantes e instituciones verificadas (copiando toda la estética de un portal oficial).
Al creer que son sitios reales, las víctimas terminan comprando un auto. Luego, los ladrones prometen hacerles la entrega, pero nunca reciben el producto. De hecho, un caso similar se registro en 2022.
En aquel año, la Conagua emitió un comunicado donde advirtió la existencia de una supuesta página web que se hacía pasar por la dependencia para la compra y venta de vehículos.
El sitio tenía un diseño e interfaz idéntica al de la Conagua. Las víctimas entraban a la página https://conagua.gob.mx.autosmex.net/ (que ya no se encuentra disponible) y se les solicitaba llenar un formulario para comprar un auto. Posteriormente, les pedían realizar el pago de la unidad por medio de una transferencia bancaria. ¡Falso!
Como podrás ver, los estafadores buscan quedarse con tu dinero a toda costa. Así que no compres automóviles, ni cualquier otro producto, en portales no verificados.
¿Qué hacer si fuiste víctima de una estafa por Internet?
¿Fuiste víctima de una estafa por Internet? Trata de recopilar la evidencia necesaria para levantar tu denuncia: capturas de pantalla, nombres, números de contactos, comprobantes de pago o de transferencia, etcétera.
Y lo más importante es notificar a las autoridades. Realiza tu reporte ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCC) llamando al número 55 5242 5086 o escribiendo al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
Igualmente puedes contactarla través de X en las cuentas @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
No te olvides de llamar a tu banco para comentarles lo sucedido. Como medida extra de seguridad, se recomienda bloquear tus tarjetas bancarias si es que introdujiste sus datos en alguna página falsa.
¡Protégete! Si quieres comprar un automóvil hazlo directamente con concesionarias o en establecimientos físicos, de tal modo que puedes comprobar la legalidad del trámite y tratar directamente con el vendedor.
Leer también ¿Cuándo es la próxima carrera de Checo Pérez en la Fórmula 1?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters