La temporada de lluvias aún no termina y todos sabemos lo que eso significa. Baches, más tráfico e inundaciones . Ante la situación es importante estar prevenido y seguir buenos hábitos para evitar que el motor del auto se dañe y llegar a nuestro destino con seguridad .
Si vives en grandes urbes como la Ciudad de México seguro has experimentado en carne propia que las lluvias siempre causan problemas y que lo mejor es cambiar un poco nuestro modo de manejo.
Y si el tema de la seguridad no te convence, debes saber que cuesta alrededor de 160 mil pesos arreglar los daños por inundaciones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por ello te ofrecemos esta serie de consejos .
¿Por qué es importante cambiar el modo de manejo en época de lluvias?
A todos nos gusta poder manejar en una avenida despejada en donde podamos acelerar (sin pasar el límite, por supuesto) mientras disfrutamos del camino. Pero en épocas de lluvia eso no es posible.
Imagen: Unsplash
La principal razón por la que debemos cambiar nuestro modo de manejo cuando está lloviendo se debe a que, como explica la compañía de seguros Wibe, el asfalto tiene menos fricción cuando está húmedo lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente .
Otro problema son las inundaciones que, si se toman a la ligera, pueden dañar de manera importante a nuestro vehículo .
Ante ello los tips básicos que debemos seguir son:
Revisa tu auto. En esta temporada hay que prestar especial atención a las bujías, el aceite, los filtros, la batería, los faros y, por supuesto, los frenos y las llantas , sobre este último punto, revisa la presión pues sin el nivel adecuado perderás agarre.
Mantén tu distancia. Aunque los frenos de tu auto estén funcionando correctamente, recuerda que son menos eficaces cuando llueve . A eso hay que agregar que la visibilidad es menor, por eso guarda una mayor distancia con los vehículos que se encuentran al frente.
Cuidado con los charcos. Puede que desde tu perspectiva una acumulación de agua parezca solo un charco, pero lo mejor es que lo evites si no tienes manera de saber qué tan profundo es.
Evita que los vidrios se empañen . Además de verificar que tu limpiaparabrisas funciona bien, puedes aplicar un poco de alcohol, gel de sílice o incluso shampoo al interior de los vidrios con un paño seco para evitar que se empeñen y pierdas visibilidad.
Sujeta el volante con firmeza . Así mantendrás el control en todo momento, sobre todo en esta situación complicada. Y, en caso de que tu auto patine debido a la lluvia evita acelerar y frenar y, de ser necesario, prepárate para un impacto colocando tu cráneo en el reposacabezas, pero no cierres los ojos ni sueltes el volante.
Imagen: Unsplash
Leer también: ¿Es una bici, es un vocho? No, es la vochocleta hecha en México
¿Cómo evitar que la lluvia dañe mi auto?
No te arriesgues, sigue estos consejos para estar seguro durante tus trayectos en la lluvia :
- Lo mejor es que trates de buscar otro camino para que no tengas que entrar al agua.
- Si no hay opción, intenta calcular la profundidad del agua, para ello, señala la compañía Nexu, toma como referencia postes, señales de tránsito o semáforos. Considera que la toma de aire, casi en todos los autos , se encuentra junto al motor y si el agua cubre la parrilla o llega hasta el cofre, lo dañarás.
- Si vas a pasar por una inundación , apaga las luces para evitar un corto circuito. Pero solo mientras cruzas, si hay poca visibilidad procura conducir con las intermitentes encendidas.
- Circula lento para evitar que el agua llegue a zonas que comprometan el funcionamiento de tu auto . La recomendación es conducir a unos 15 kilómetros por hora.
- Procura ir por el carril central pues las avenidas están diseñadas para que el agua se desplace a los lados.
- Mantén siempre presionado el clutch y el acelerador para evitar que el agua entre al motor debido a que el escape arrojará gases en todo momento impidiendo el paso de agua. Y si tienes que detenerte, pon tu auto en neutral para seguir acelerando sin avanzar.
Imagen: Unsplash
Una vez que hayas pasado el charco :
- Prueba los frenos . Frena despacio y de forma constante para eliminar la humedad y que estén listos para cuando los necesites de verdad.
- Si tu auto se apagó, no lo enciendas, es probable que el agua haya ingresado a uno de los cilindros y podría ingresar al motor . Lo mejor es llamar a una grúa o comunicarte con tu seguro para que te digan qué hacer. Y, si te es posible, lo mejor es salir de tu vehículo y ponerte a salvo pues una corriente podría arrastrarte a ti y a tu carro .
- Si tienes que detenerte a causa de la lluvia no te estaciones debajo de árboles u objetos que podrían ocasionar accidentes .
- Una vez que la lluvia haya pasado y estés en casa, lleva a lavar tu auto pues cuando el agua se evapora los restos de polvo, lodo y suciedad podrían desprender la pintura y dañar las llantas .
¿Qué hacer si te quedas varado por inundación?
Siguiendo los consejos anteriores las posibilidades de que tu auto quede varado en una inundación serán menores, pero si te enfrentas a esa situación sigue estos pasos:
Si tu auto sigue encendido pero no avanza lo más probable es que haya perdido adherencia con el pavimento. En ese caso no aceleres de manera brusca o muevas el volante porque corres el riesgo de que el agua entre al motor . Lo mejor, si es posible, es empújalo a una zona segura o espera por ayuda.
Si tu auto se inundó estando estacionado no intentes moverlo, lo mejor es que llames a tu seguro.
Imagen: Unsplash
Finalmente, antes de volver a utilizar tu auto lo mejor es que esperes un par de días y lo lleves a una revisión general para estar seguro de que no hay un daño importante.
Leer también: Mi auto tiene una CVT pero, ¿qué significa eso?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters