Al momento de querer comprar un automóvil consideras muchos aspectos: si es seguro, si podría satisfacer todas tus necesidades, y si está dentro de tu presupuesto. Completamente realizas un análisis para tomar la mejor decisión para la compra .
Sin embargo, en algunas ocasiones no se acude a las agencias bien establecidas para llevar a cabo la adquisición de un vehículo, sino que se recurre a terceros, aunque con ello uno de los inconvenientes que se puede presentar es que el auto sea robado o provenga de alguna vía ilícita, una situación en la que debes tener mucho cuidado.
Si no sabes de qué manera detectar si el coche que te interesa comprar es de origen ilegal, no te preocupes en Autopistas te decimos cómo evitar la compra de un auto robado .
Leer también: Ocultar placas: esta es la multa que debes pagar
Lo primero que debes saber cuando planeas adquirir un carro a un tercero es que existe un sitio en el cual puedes conocer el origen del auto que deseas comprar .
Tan sólo necesitas realizar una consulta en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado del Registro Público Vehicular (REPUVE). Y para llevar a cabo la consulta sólo debes tener a la mano el número de placa y el número de identificación vehicular de la unidad, el cual está compuesto por 17 dígitos. También necesitas el número de constancia de inscripción o folio.
Al realizar la consulta obtendrás información sobre si el auto tiene algún reporte de robo o si ha sufrido un accidente. Además, el REPUVE no sólo proporciona esos datos, también da a conocer la procedencia del auto , la marca, la planta ensambladora, el tipo de motor y el color original de la unidad.
Asimismo, para evitar comprar un coche robado debes verificar que el vendedor sea el verdadero dueño del carro, lo cual puede demostrarte con la posesión de la factura original y/o el endoso, así como con el contrato de compraventa. En esta documentación la identidad de el vendedor tiene que ser la misma.
Principalmente, evita comprar tu auto en lugares sospechosos o con personas desconocidas.
Leer también: 5 autos de lujo accesibles en México
De igual manera, ten precaución si el auto es demasiado barato y no tiene algún daño o defecto que amerite su bajo costo, ya que que en ciertas ocasiones los estafadores tienden a vender los carros robados a menor precio que el mercado, por lo que es recomendable que consultes el modelo, la marca y la antigüedad en sitios serios, y compares precios.
Otro mecanismo de seguridad que puedes aplicar para evitar comprar un auto robado es proponerle al vendedor hacer una revisión del auto en un concesionario certificado, para asegurarte que todo está en orden.
La Ciudad de México es la tercera entidad con mayor índice de robo de autos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante el periodo de noviembre 2019 a octubre 2020 la AMIS informó que 7,461 unidades fueron reportadas como robadas en la capital del país.
El Estado de México por su lado ocupa el primer lugar en robo de autos, con 20,262 coches robados en el periodo de referencia, mientras que Jalisco se encuentra en la segunda posición con 10,379 unidades.
En la Ciudad de México las dos alcaldías con un alto registro de robo de auto son Iztapalapa, con 1,231 autos hurtados, y la Gustavo A. Madero con 981 unidades reportadas en el penúltimo y antepenúltmo mes de 2020.
Sin embargo, siempre y cuando apliques las precauciones debidas que anteriormente te mencionamos, podrás hacer la compra segura de un auto .
Leer también: Por qué amamos al Grand Marquis