Imagina el siguiente escenario: tratas de arrancar tu auto y te das cuenta que la llave inteligente no responde, ¿qué harías? Esto puede ocurrir porque la pila se ha agotado, pero no te preocupes porque tiene solución y en Autopistas te la damos.
Leer también "La bestia", el auto antibalas que transportará a Donald Trump
La llave inteligente, o Smart Key en inglés, es un dispositivo diseñado para abrir, cerrar y encender el automóvil sin necesidad de insertar físicamente una llave en las puertas o el sistema de arranque.
Utilizando tecnologías de proximidad, radiofrecuencia y cifrado digital, las llaves inteligentes brindan mayor comodidad y seguridad al usuario.
Al pisar el freno y presionar el botón de encendido, el sistema del vehículo verifica que la llave esté dentro, permitiendo su encendido sólo si la detecta. En cambio, si te alejas con la llave, el auto se bloquea automáticamente, lo que resulta bastante seguro contra robos.
Sin embargo, como cualquier dispositivo electrónico, la batería de la Smart Key posee una duración limitada, lo que puede ocasionar inconvenientes si se agota y no la reemplazas.
Si te ocurre una situación así, la mayoría de las llaves inteligentes incluyen una llave física oculta en su interior. Para sacarla, generalmente basta con presionar un botón o deslizar una pequeña palanca.
Una vez que encuentres esa pequeña llave podrás utilizarla para abrir la cerradura de la puerta y para encender tu auto. ¿Las cerraduras no son visibles? Podrían estar ocultas bajo una tapa de plástico (ya sea en la puerta o cerca del encendido) que deberás retirar.
¿Sigues sin poder arrancar tu coche? La mayoría de autos modernos cuentan con un lector especial que detecta la llave inteligente mediante un chip interno.
En este caso necesitarás acercar la llave al botón de encendido, a la consola central o a la columna de dirección para que el sistema reconozca el chip y te permita poner en marcha tu auto.
Es fácil reconocer cuando la batería de tu llave inteligente está a punto de agotarse. Algunas señales comunes son:
Si percibes alguna de las señales, lo recomendable es cambiar la batería. De acuerdo con el fabricante Tesla, la batería de una llave inteligente tiene una duración aproximada de 12 meses.
Dependiendo del modelo de tu auto, reemplazar la pila te podría costar de $80 a $150 pesos. Tú mismo puedes cambiarla sacando la tapa de la llave inteligente con un destornillador pequeño.
Leer también STLA Frame: Tercera Plataforma Multi-Energía de Stellantis
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters