Aunque sea una situación que se quiera evitar, son comunes los casos en donde se despachan litros incompletos en las gasolineras . Afortunadamente, en defensa del consumidor , cualquier queja o denuncia en contra de estos sitios puede ser presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) .
Para denunciar dichas prácticas abusivas, la dependencia gubernamental cuenta con 3 opciones para que los ciudadanos reporten qué gasolineras no venden litros de a litro. Así que es hora de poner manos a la obra. A continuación te presentamos los pasos a seguir para solicitar la revisión de las gasolineras .
La Profeco está muy activa en el seguimiento de este tipo de actividades pues, además de publicar de manera semanal el precio de los diferentes tipos de gasolina en toda la República Mexicana, también cuenta con una aplicación para dispositivos inteligentes que monitorea los costos en todas las estaciones de servicio para señalar en dónde es más barato, pero también si entregan litros de a litro .
Asimismo, para cuidar los derechos del consumidor y así evitar cualquier vulneración, la Profeco ha facilitado las vías de comunicación para informar sobre situaciones que tengan que ver con gasolineras en donde no vendan los litros completos .
El litro de gasolina magna ronda los 22 pesos
Como parte del monitoreo que se realiza en todas las estaciones de gasolina del país, la Procuraduría da a conocer un reporte con el nombre “Quién es quién en los precios de los combustibles” , donde resalta una lista tanto de los puntos donde se vende más barato, como los que reportan los precios más altos.
En la semana del 21 al 27 de noviembre, la lista de las gasolineras “aliadas” de los consumidores la conformaron: G500, Orsan y Total. En cambio, donde se reportó la gasolina más cara fue en las estaciones de Arco, Oxxogas y Petro7Seven. Toda esta información fue presentada por Ricardo Sheffield, titular actual de la dependencia gubernamental.
Imagen: Pixabay
En el mismo informe, el funcionario declaró que el precio promedio de la gasolina magna o regular en dicho periodo fue de 21.84 pesos el litro; mientras que la premium se vendió en 24.09 pesos por litro, y el diésel en 23.61 pesos.
Leer también: Razones por las que se jalonea un auto al acelerar
Cómo denunciar a las gasolineras abusivas
La Profeco recibe todas las denuncias que los consumidores pueden realizar para evidenciar los lugares donde no se respete el surtido de litros completos de gasolina a través de tres vías de comunicación.
Si quieres denunciar a una gasolinera que no vende litros de a litro, desde tu computadora o celular con acceso a internet, lo único que tienes que hacer es:
- Enviar un mensaje al correo electrónico : denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Mandar la denuncia vía WhatsApp a través del número: 55 68 68 25 89
- Descargar y seguir las indicaciones de la aplicación Litro X Litro Profeco , disponible en las respectivas tiendas digitales (Play Store para Android y App Store para Apple).
Cualquier consumidor que proceda con la denuncia deberá tener a la mano la siguiente información con respecto al proveedor : nombre y dirección completa teniendo claros los datos de la calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
Denuncia y ayuda a que todos los conductores reciban lo justo por su dinero.
Leer también: El vocho moto que circula por la CDMX con el motor expuesto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters